sociedad>

El mal tiempo dificulta la recogida de fuel en la zona del hundimiento del ‘Oleg Naydenov’

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El empeoramiento de las condiciones meteorológicas ha dificultado hoy martes la recogida de restos de hidrocarburo en la zona del hundimiento del buque ‘Oleg Naydenov’, donde se han registrado vientos de 25 nudos y olas de 2 metros, según han informado los dispositivos de Salvamento desplegados en las inmediaciones del lugar.

De acuerdo con la información facilitada por los servicios de vigilancia, tanto aérea como marítima, no se ha identificado existencia de ninguna otra concentración de fuel ni en las proximidades de las costas de Gran Canaria, ni tampoco en las de Tenerife y La Gomera. En cualquier caso, los dispositivos de Salvamento Marítimo, el Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno de Canarias continúan activados por si tuvieran que intervenir.

Por otra parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, se han reunido hoy con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo Gran Canaria para informarle de las actuaciones que se están llevando a cabo tras el hundimiento del pesquero.

Durante el encuentro, Gómez-Pomar ha detallado el dispositivo puesto en marcha y los medios que trabajan en el operativo. Ha recordado, además, que ya se ha encargado a una empresa el sellado de las fugas detectadas en el pecio y que los trabajos previos ya están en marcha.

REUNIÓN TÉCNICA Y DE COORDINACIÓN

Como se viene haciendo a diario desde el hundimiento del buque, durante la mañana de hoy se han celebrado las reuniones del Comité Técnico y de Coordinación en el edificio de la Autoridad Portuaria del Puerto de Las Palmas. En ellas participan técnicos en diferentes materias, como expertos en oceanografía, meteorología o medio ambiente, así como representantes de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, y de la Comunidad Autónoma.

Durante el día de hoy están participando en el operativo desplegado los buques Miguel de Cervantes y Luz de Mar, la Guardamar Talía, los aviones Sasemar 305 y Sasemar 103, todos ellos de Salvamento Marítimo. También están actuando en labores de vigilancia la embarcación L/S Escila de Cruz Roja y el helicóptero AH-21 del Gobierno de Canarias.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente ha recordado que el fuel es una sustancia tóxica y peligrosa para la salud. Por tanto, advierte que no debe ser tratada sin los equipos de protección individual adecuados y sin una formación básica al respecto.

Para obtener información sobre cómo actuar como voluntario de modo seguro y responsable, recomienda dirigirse a la web creada por el Grupo de Coordinación del Voluntariado para Fauna: www.unidoscontraelfuel.org. A través de esta web se puede acceder a la formación online necesaria para formar parte del voluntariado en esta emergencia.