in memoriam>

Manuel Ravina Méndez – Por Salvador García Claros*

El pasado día 1 de abril fallecía don Manuel Ravina Méndez, quien fuera delegado regional de CEPSA y director de la Refinería Tenerife, entre los años 1977 y 1985. Nacido en 1920, en Santa Cruz de Tenerife, ingresó en CEPSA en 1944, donde desarrolló una larga y fructífera carrera profesional.

Formado en Ciencias Químicas en la Universidad de La Laguna, considero importante resaltar que, tras la experiencia en la refinería tinerfeña, desempeñó funciones formativas en la puesta en marcha de la segunda refinería española y primera en la península, en Cartagena (Murcia), durante los años 1949 y 1950.

Quisiera destacar en estas breves líneas su participación en el desarrollo de la industria petrolera en España, iniciada en Tenerife, en 1930, y en la que también participaron numerosos canarios formados en la instalación de Santa Cruz de Tenerife.

Del análisis histórico y económico se debería extraer la reflexión de la gran importancia que ha tenido y tiene la actividad industrial en general, y la asociada al petróleo en particular, en el crecimiento y sostenibilidad de muchas regiones.

Tuve la ocasión de conocer a don Manuel hace cuatro años, con motivo de un almuerzo con otros directores de la Refinería, donde compartimos muchas de las experiencias vividas en esos días en los que la industria del petróleo estaba en una fase de desarrollo tan acelerado que se introducían nuevos procesos y mejoras con una frecuencia extraordinaria.

Es de justicia apreciar a aquellas personas que, con su indudable talento y capacidad, destacaron aquí, en Canarias, y en otros lugares de España, por su contribución a nuestro sector industrial y a la economía en general.

Sólo desde aquí lamentar su pérdida. Descanse en paz.

*Director de Cepsa Refinería Tenerife