SANIDAD >

La ‘marea blanca’ sanitaria se deja notar en los hospitales tinerfeños

Trabajadores y pacientes se concentraron en la puerta del HUC. / SERGIO MÉNDEZ
Trabajadores y pacientes se concentraron en la puerta del HUC. / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Descontento general con la gestión de la Administración, con el efecto que han tenido los recortes; la falta de infraestructuras, el colapso de las Urgencias y numerosas promesas incumplidas. Esta es la situación que ha llevado a los profesionales del sector sanitario del Archipiélago a convocar una marea blanca que haga reflexionar a los partidos políticos que concurrirán a las elecciones del 24 de mayo.

Para lograrlo, los sindicatos con representación en el sector (Cemsatse, IC, CC.OO., UGT y Sepca) llevaron a cabo ayer la primera de las acciones de protesta previstas antes de la cita electoral. Así, más de 300 personas se concentración a las puertas de los hospitales de referencia de la isla de Tenerife, una movilización que se repetirá el próximo 7 de mayo.

Una semana después, el 14 de mayo, tendrán lugar sendas manifestaciones en las dos capitales canarias, en las que además de profesionales y sindicatos participarán asociaciones de pacientes y usuarios. Según explicó ayer al DIARIO el secretario general del Sindicato Médico (CESM) en Tenerife, Levi Cabrera, “queremos que los partidos que se presentan a las elecciones presenten proyectos concretos y mejoras de la sanidad en Canarias”. “Solo nos valen ya acciones concretas con plazos firmes, que intervengan en todos los niveles en los que hay que actuar para que la sanidad sea más eficiente, funcional y dinámica, implicando y reconociendo el esfuerzo de los profesionales”, recalcó Cabrera.

Entre las demandas más urgentes, los sindicatos exigen las ampliaciones de los servicios de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital de la Candelaria (HUNSC), la puesta en marcha del punto de atención continuada del centro de salud de Añaza y que el “embrión” del Hospital del Norte resuelva realmente la masificación que tiene el HUC. Para ello, dejan claro que dicha instalación “debe funcionar como un hospital de verdad, que por ejemplo pueda contar con un área de Hospitalización, quirófanos y paritorios”. En la misma línea que las organizaciones sindicales se manifiestan desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, quienes recuerdan el nuevo fracaso de la Consejería de Sanidad con el controvertido Plan de Salud.

Más de un centenar de personas se movilizaron en La Candelaria. / SATSE
Más de un centenar de personas se movilizaron en La Candelaria. / SATSE

Después de numerosos retrasos, el último proceso implementado no llegó a tiempo para poder ser aprobado por el Parlamento regional, por lo que ahora habrá que esperar a la próxima legislatura. La asociación subraya además que “su contenido dista mucho de ser el instrumento que precisa la atención a la salud de la población canaria”.

Para ello, la entidad recuerda que hay propuestas alternativas a las que se vierten en el referido borrador, y “estamos pagando las consecuencias de decisiones y hechos consumados que no saben de procesos realmente participativos y democráticos, atendiendo únicamente a la estrechez de la agenda política”. Un Plan de Salud que -insiste la asociación- ignora “por completo” la toma en consideración, por “unanimidad” de la Cámara regional, de la Iniciativa Legislativa Popular presentada en 2012 por esta misma plataforma.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Pacientes desatendidos en El Hierro tras el cierre de consultorios periféricos

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Si la situación por la que atraviesa el sistema sanitario en Canarias es difícil, en el caso de la isla de El Hierro se puede calificar de “crítica”. Según denuncian profesionales, usuarios y el Sindicato Médico (CESM), decenas de pacientes se han quedado desatendidos después de que la Consejería haya decidido cerrar los consultorios periféricos de Sabinosa, Isora y La Restinga, donde sólo se atendía dos veces por semana.

Esta circunstancia obliga a muchos usuarios, la mayoría personas mayores y dependientes, a desplazarse hasta 30 kilómetros para poder recibir asistencia sanitaria, según confirman al DIARIO las mismas fuentes.

De igual modo, el CESM asegura que no se están sustituyendo las bajas prolongadas de profesionales, lo que hace que muchos servicios carezcan de especialista. Ello, a pesar de que esta era una cuestión que se había pactado en la última Mesa Sectorial, que incluso llevó al Sindicato Médico a suspender las concentraciones que tenía previstas para finales de marzo. Los problemas sanitarios en El Hierro no se quedan ahí, ya que también hay quejas por la deficiente atención pediátrica en los municipios de Frontera y El Pinar.

En ambas localidades, cuando falta algún pediatra, son médicos de Primaria los que deben asumir el cuidado neonatal, y ocurre lo mismo cuando son los titulares de Familia los que no están, lo que crea “graves problemas asistenciales”. “Esto supone una sobrecarga sobre todo para los médicos de Familia, a los que se les obliga a atender Pediatría y su agenda, que ya de por sí está muy saturada por la escasez de personal”, recalca el CESM.[/sws_grey_box]