OLEG NAYDENOV>

La Marina civil, muy crítica: “Es una sucesión de despropósitos”

consideraciones especialista Oleg Naydenov

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación Española de Marina Civil, José Antonio Madiedo, se mostró ayer muy crítico con la gestión de la crisis medioambiental generada en Canarias a cuenta del hundimiento de un pesquero ruso al sur de Maspalomas con 1.409 toneladas de fuel a bordo. Madiedo calificó dicha gestión como “una sucesión de despropósitos”, si bien quiso puntualizar que “sólo se equivoca quien toma las decisiones”.

El que también fuera director general de la Marina Mercante repasó para DIARIO DE AVISOS la relación de acontecimientos desde el mismo sábado día 11, cuando las llamas prendieron en la sala de máquinas del Oleg Najdenov, un buque señalado por las autoridades de Senegal y Greenpeace como un referente de la pesca ilegal.

“Lo primero que llama la atención es que la tripulación no apagase el incendio, ya que es obligatorio contar con botellas de CO2 a bordo”, explica Madiedo, para quien “lo normal es que funcionaran dado que el pesquero había pasado una inspección el año pasado en ese mismo puerto”. El especialista se lamenta de que la posterior intervención de los bomberos “sirviera para poco más que llenar el barco de agua, ya que el incendio continuó”.

En cuanto a la decisión de alejar el barco del puerto, Madiedo apunta si no hubiera sido mejor alejar los barcos que se encontraban junto al mismo. “La zona donde estaba el pesquero tiene entre 20 y 22 metros de profundidad. En cuanto al riesgo de una explosión, los tanques de crudo se encuentran lejos de donde se originó el fuego: lo que ardió fueron los aparejos de pesca”.

Zona de tránsito
Tampoco convence a este marino el rumbo que siguió el pesquero tras abandonar el puerto. “Entre Gran Canaria y Fuerteventura pasa una ruta internacional de mucho tráfico [de 5.000 a 6.000 barcos anuales], así que no parece muy lógico atravesarla con un barco en llamas”.

Cuando al fin el fuego se extingue, José Antonio Madiedo hace mención a que Salvamento Marítimo comunicó que dudaba entre remolcarlo a puerto “o hundirlo, una mención cuanto menos sintomática”. Para el experto, el pesquero “a buen seguro que se hundió por la gran masa de agua que llevaba dentro, que con el balanceo genera cuña y eleva el centro de gravedad. Desde que éste supera cierto punto se produce el vuelco de la embarcación”. En este punto se cuestiona al presidente de la Asociación de Marina Civil española cuál hubiera sido a su juicio la mejor opción: “Ya fuera del puerto, buscar una playa donde vararlo con ayuda de la marea”.

En opinión de Madiedo “es un error restar importancia al asunto, ya que si bien los alisios alejan el fuel de la costa poca importancia tienen a 2.400 metros de profundidad, donde no sabemos qué ha pasado. No es lo mismo si el barco cayó sobre una meseta o sobre una cresta”.

Para terminar, el especialista quiso apuntar dos datos: “En los últimos años la flota mercante española se ha reducido de 800 a 103 buques, y sin embargo hay más accidentes, luego algo no se está haciendo bien”.
Por último, se queja amargamente Madiedo de que “para ser capitán marítimo no haga falta hoy en día ni siquiera ser capitán o tener experiencia real. Los libros están muy bien pero es obvio que resulta imposible que así se tenga la formación adecuada para este cargo”.

[sws_grey_box box_size=”620″]La mancha crece pero se aleja de la costa
La mancha de fuel provocada por el naufragio del pesquero Oleg Najdenov al sur de Gran Canaria se aleja y ya se encuentra a unos 60 kilómetros de la costa, aunque abarca una mayor superficie. Las previsiones es que el viento siga empujándola hacia el suroeste mientras Fomento sigue acumulando medios en la zona (se espera la incorporación de otro barco anticontaminación, el Luz del Mar) a pesar de que asegura que no ha podido tomar muestras del fuel aún.

Por su parte, el capitán del pesquero, Igor Dorofieyev, tachó de “error muy grave” que se sacara el buque del Puerto de La Luz y de Las Palmas tras el incendio. Así lo manifestó en declaraciones a los medios tras prestar declaración ayer ante el fiscal provincial de Medio Ambiente, que investiga el caso.

La mejor noticia del día fue que Fomento anunció que no utilizará dispersantes químicos para combatir la marea negra, tal y como solicitaron tanto el catedrático de Toxicología Arturo Hardisson como Greenpeace.[/sws_grey_box]