caso mamotreto>

Martín: “El juzgado es claro, el derribo tiene que ser total”

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

José Ángel Martín, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, era claro ayer al valorar la providencia remitida al Ayuntamiento desde el juzgado encargado de la ejecución de sentencia que afecta al edificio de aparcamientos a medio terminar que se alza en la cabecera de Las Teresitas, el conocido como mamotreto. “La providencia que nos ha llegado nos dice que el juzgado estima que la demolición es total y lo da como cosa juzgada, lo pone en mayúsculas y subrayado, el derribo tiene que ser total”. Martín por tanto entiende que no hay vuelta de hoja para este edificio y que lo único que hace la jueza en su escrito es “preguntarnos si hay algún cambio de normativa o planeamiento que haga posible la legalización y la respuesta es no, y lo sabemos todos”.

Martín, de forma vehemente, y antes de presentar su candidatura a la Alcaldía de Santa Cruz de manera oficial, recordó que, “las normas que se incumplieron en su día son las mismas que están hoy vigentes en el ordenamiento público canario”. “Los mismos planes que incumplieron en su día -continuó- son los que hoy están en vigor en el municipio de Santa Cruz, por lo tanto, no, no ha habido ningún cambio en la normativa que posibilite la legalización del mamotreto y como cosa juzgada, la demolición del edificio debe ser total, tal y com establece el juzgado”.

Preguntado sobre si el informe que Alcaldía ha pedido a Urbanismo emita atendiendo a la nueva providencia irá en el sentido expresado por él, señaló que, “hay que esperar a lo que digan los técnicos, pero desde luego el sentido común, que es lo que hay que aplicar en estas cosas, me dice que la normativa no ha cambiado y que no ha cambiado en Santa Cruz”.

Con respecto a la modificación que la Dirección General de Costas está llevando a cabo en la zona de Las Teresitas, Martín entiende que no se trata de nueva normativa ni de nuevas condiciones puesto que, “el deslinde de Costas no ha cambiado, sigue siendo el de 1961, está en un proceso de modificación y la propia Dirección General de Costas no aclara si ha habido error o no”. “En cualquier caso -continuó- el deslinde vigente es el del 61, hoy el límite es ese, por tanto no ha habido ningún cambio”. Añadió el edil que, “los tiempos verbales son muy importantes porque lo que se nos dice es que acreditemos si ha habido algún cambio y la respuesta es no, no lo ha habido, por tanto la demolición es total”.

Providencia
El pasado 6 de abril, el Juzgado número 5 de lo Penal de Santa Cruz, encargado de ejecutar la sentencia sobre el mamotreto, comunicaba al Ayuntamiento que “el pronunciamiento principal es la demolición de toda la edificación”, tal y como adelantó ayer este periódico. En el mismo escrito, se señala que debe ser el Consistorio el que aclare al juzgado “si existe nueva normativa territorial y urbanística que posibilite la legalización de la obra”.

La jueza recordó los tres hitos principales por los que la única conclusión que se puede extraer de las dos sentencias que pesan sobre el edificio es la de la demolición total. Primero porque el fallo de febrero de 2014 declaraba al edificio ilegal e ilegalizable, ordenando su demolición total. En segundo lugar porque la sentencia de noviembre de 2014, desestimó el recurso presentado contra la primera y confirmó la obligación de demoler todo lo construido. Por último,el juzgado señala que evitar el derribo pasa por acreditar una modificación del planeamiento.