educación>

Más de 24.400 personas deciden hoy el futuro rector de la ULL

Eduardo Doménech ha cumplido su segundo mandato al frente de la Universidad de La Laguna. | DA
Eduardo Doménech ha cumplido su segundo mandato al frente de la Universidad de La Laguna. | DA

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Ocho años después de ser elegido rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech podría dejar de serlo hoy mismo si uno de los tres candidatos que optan a sucederle (Olga Alegre, Juan Capafons y Antonio Martinón) logran la mayoría suficiente para que no haya una segunda vuelta, algo que no obstante parece poco probable. En total, 24.411 personas están llamadas a votar en las 30 mesas electorales repartidas por los distintos campus de la Isla (incluidos Adeje y Puerto de la Cruz), así como en la Escuela de Enfermería de La Palma.

La mayor parte de los electores son alumnos (21.855) y personal docente e investigador doctor o con vinculación permanente a la ULL (1.130), mientras que el personal de administración y servicios (834) y el personal docente e investigador no doctor o sin vinculación permanente (592) tendrán un peso menor en los resultados. Estos se darán a conocer presumiblemente a partir de las 9 de la noche, ya que las mesas permanecerán abiertas entre las 10 y las 18 horas. Las elecciones podrán seguirse además en directo a través de la página web de la institución académica (www.ull.es), que irá actualizando el escrutinio a medida que se vayan recibiendo los cómputos parciales.

Los tres candidatos confirmaron ayer cuándo ejercerán su derecho al voto. El primero en hacerlo será Antonio Martinón, que votará a las 10 horas en la mesa dispuesta en el edificio de Matemáticas (la número 14). A las 10.30 lo hará Juan Capafons, en la mesa ubicada en Psicología (número 16). Y a las 11 está previsto que lo haga Olga Alegre, en la mesa ubicada en el módulo B de la Facultad de Educación (número 8).

Al haber más de dos candidaturas, el Reglamento Electoral General de la ULL establece que solamente podría proclamarse vencedora una de ellas si obtuviera más de la mitad de los votos válidamente emitidos. En caso de que ninguna la lograra, los dos aspirantes más votados irían a una segunda vuelta, que se celebraría el 14 de mayo, tras una segunda campaña electoral que se desarrollaría entre el 5 y el 12 del mismo mes. El proceso terminará presumiblemente el martes 19 de mayo, con la proclamación definitiva del nuevo rector.

En estos comicios el sufragio es ponderado, es decir, que los votos de los diferentes sectores tendrán diferente valor: el de los profesores funcionarios doctores, equivaldrá al 51%; el personal docente e investigador restante, el 9%; el alumnado y personal investigador en formación, un 30%; y el personal de administración y servicios, el 10%.

Para Olga Alegre, Juan Capafons y Antonio Martinón la “transparencia” y la “modernización” son esenciales para poder acometer una serie de mejoras que conduzcan a la ULL a los puestos de vanguardia del panorama académico nacional e internacional, donde ha perdido peso en los últimos años. Para lograr ese complejo reto, los tres candidatos a suceder a Eduardo Doménech han apostado durante toda la campaña por un “marco de financiación estable” para las universidades canarias, lo que podría pasar por una ley ajustada a la realidad actual o un nuevo contrato programa.