mundo márketing>

Medir, medir y medir – Por Antonio J. Padrón Hernández*

La mayoría de las personas no tiene clara la importancia de medir los resultados de las acciones realizadas. No solo a nivel empresarial, sino también a nivel personal. Todas las decisiones deben tomarse basándose en la medición, ya sea la realización de una campaña de marketing o la elección de un supermercado para realizar la compra.

En primer lugar, debemos tener claros y correctamente definidos los objetivos a cumplir. Tanto a nivel cualitativo (orientados a conseguir una mejor imagen o posicionamiento) como cuantitativo (basados en la obtención de resultados económicos).

En línea con estos objetivos definiremos los KPIs, indicadores claves del desempeño, que permitirán la medición del éxito de una acción.

A continuación, expongo las principales claves sobre las cuales fijar las distintas métricas:

-Número de visitantes de la web (tráfico).
-Encuesta para conocer la identificación de la marca o su asociación.
-Coste de captación por cliente.
-Ventas obtenidas por acciones promocionales: medibles a través de un código promocional.
-Reputación online: midiendo las conversaciones acerca de una marca.
-Otros: fidelización, cesta media de la compra, recurrencia, clientes nuevos…
Una buena métrica puede ayudarnos a detectar nuevas oportunidades de negocio, detectar cambios en la opinión de nuestros consumidores o anticiparnos a una caída de las ventas. Recuerda: “Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Lord Kevin.

*CONSULTOR DE MARKETING
SOCIMENT