puerto de la cruz>

El mercadillo vuelve a la plaza de Europa solo por las fiestas de mayo

El mercadillo de la plaza de Europa congregaba a miles de personas todos los domingos del mes. | DA
El mercadillo de la plaza de Europa congregaba a miles de personas todos los domingos del mes. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Llevan cinco meses luchando para recuperar el mercadillo de la plaza de Europa. Tras mucho batallar, los comerciantes y artesanos que integran la Plataforma Ciudadana en Defensa del Mercadillo han conseguido que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz les autorice a volver a exponer en este espacio público de manera provisional con motivo de las Fiestas de Mayo.

Así, desde hoy y hasta el domingo habrá 23 puestos en la plaza, frente a los más de 50 que se instalaban cada domingo desde hacía dos años. “Hay personas que ya habían cerrado trato con otros municipios ante la falta de respuesta del Gobierno municipal y otras que no pueden asumir el coste económico que supone darse de alta como autónomo y tener que abonar, además, gastos adicionales como la electricidad, que antes estaban cubiertos por la compañía que los representaba”.

El mercadillo fue suspendido a finales de noviembre de 2014 por el Gobierno local (CC-PP) tras un informe de la Policía Local que ponía de manifiesto algunas irregularidades que, a su juicio, podrían haber sido solventadas. Desde entonces están pendientes de que se apruebe de manera definitiva la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante o No Sedentaria, una tarea que en cualquier caso le corresponderá a la nueva Corporación municipal. Mientras tanto, aprovechando el marco legal que ofrece el área de Fiestas, muchos quieren colaborar y demostrarle al equipo de gobierno que la recuperación del mercadillo en la plaza de Europa no es “un capricho”, sino un atractivo turístico que el municipio y los portuenses no se merecer perder pues favorece la actividad turística y comercial además de generar más de 60 puestos de trabajo. Y sobre todo, recalcan, quieren trabajar.
Así, para integrarse en la celebración de las Fiestas de Mayo y a manera de bienvenida los miembros de la plataforma han decidido elaborar y engalanar una cruz que expondrán en uno de los expositores durante los cuatro días de fiesta.