superconfidencial >

El mismo artículo, ya bien – Por Andrés Chaves

1. Por causas que se desconocen, que es una figura retórica propia de los periodistas que se guardan su responsabilidad al relatar un suceso, el otro día se repitió el segundo y el tercer párrafo de esta sección, que siempre consta de tres. Les estaba hablando de la novela de Arturo Pérez-Reverte, académico de la lengua, titulada Hombres buenos. Un viaje a París de dos académicos de la Española, en las vísperas de la Revolución Francesa, en busca de los tomos de la Encyclopédie de D´Alembert y Diderot. Excepcionalmente documentada y con un rigor novelado extraordinario, el gran periodista retrata la España y la Francia de la época de una manera que me ha hecho pasar horas magníficas leyendo esta novela, de casi 600 páginas.

2. Los académicos don Hermógenes Molina, bibliotecario de la Española, y el brigadier don Pedro Zárate, realizan un azaroso viaje a París, comisionados por la docta institución para comprar los veintitantos tomos de la Encyclopédie. Y lo consiguen. Hay por medio amores y duelos, conspiraciones y aventuras, narradas con la emoción que sólo puede dar a un relato así un ex corresponsal de guerra. Esa pasión y esa aventura se están viviendo con la lectura. Traza la novela una panorámica del reinado de Carlos III en España y de la libertad controlada de la Francia previa a la Revolución. Interesante la historia, basada en la actuación de personajes reales “que quisieron cambiar el mundo con libros”.

3. Compenso hoy, pues, el error del otro día y les debía a los lectores -a los que se han comunicado conmigo y a los que no- una explicación que lamentablemente no puedo ofrecerles mas que escribiendo otro artículo sobre la misma cosa. La novela de Pérez-Reverte tiene una película detrás, inevitablemente, una película de ideas, de luces y de rufianes, de envidias y de pasiones encendidas, de damas y de ilustrados. Evoco y comparo el París de entonces, que naturalmente no conocí, con el de hoy, que algunas veces me ha impactado.

achaves@radioranilla.com