política >

Monedero abandona su puesto en la Ejecutiva de Podemos

Juan Carlos Monedero, en un acto de Podemos. / EP
Juan Carlos Monedero, en un acto de Podemos. / EP

EUROPA PRESS | Madrid

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha presentado este jueves su dimisión como secretario de Programa del partido y miembro del Consejo de Coordinación y del Consejo Ciudadano, tras haber mostrado públicamente su descontento con la deriva que estaba tomando el partido, al entender que comenzaba a parecerse “a aquellos a los que quería superar”, y reclamar su vuelva “a los orígenes”.

Así lo ha anunciado este jueves el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al comienzo de un acto electoral de la candidatura de Podemos en la Comunidad de Madrid. “He tenido hace unos minutos una conversación con Juan Carlos. Ha presentado su dimisión de los órganos directivos de Podemos y he aceptado su dimisión”, ha anunciado el líder de la formación ‘morada’.

Según ha explicado Iglesias, Monedero dimite “después de cumplir sus obligaciones como responsable de Programa”, es decir, se va de la dirección después de haber presentado ante los órganos el programa marco con el que Podemos concurrirá en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo.

PODEMOS SE QUEDABA “ESTRECHO” PARA MONEDERO

“Es, como os podéis imaginar, doloroso para mí. Juan Carlos no es sólo un compañero de partido, es además uno de mis mejores amigos y es una figura determinante para Podemos”, ha confesado Iglesias, para añadir que “desde hace meses” viene hablando con él de que “de alguna manera” la organización “se quedaba estrecha” para él.

Así, el líder de Podemos ha reconocido que “quizás Juan Carlos no es un hombre de partido” sino “un intelectual que necesita volar”. “Quizás formar parte de un órgano de dirección de una formación política, aunque sea nueva como la nuestra, no siempre es compatible con que alguien como Juan Carlos pueda desplegar sus alas”, ha ahondado.

“Estábamos de acuerdo en que puede ser una figura mucho más útil tanto para Podemos como para el cambio político como para las necesarias reflexiones críticas que siempre nos deben acompañar en todos nuestros caminos trabajando sin la presión y sin la losa de las responsabilidades orgánicas”, ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que “la amistad y la colaboración continúa”. “Hemos pensado que nos merecemos una conversación y hemos decidido mantenerla en público”, ha anunciado, para añadir que dicha conversación la mantendrán en el programa que presenta Iglesias ‘Otra vuelta de Tuerka’. “Nos une y ha representado buena parte de lo que construimos para llegar aquí”, ha apostillado.

“EL AGUIJÓN DE PODEMOS”

Preguntado sobre si está de acuerdo con las críticas manifestadas por Monedero este mismo jueves, ha asegurado que no comparte algunas de las reflexiones hechas por el ya exdirigente de Podemos, aunque ha defendido que “eso no cambia que sean reflexiones enormemente valiosas”.

“Creo que el aguijón crítico de Juan Carlos es algo imprescindible para mi, creo que es imprescindible para nosotros como formación política. Si algo hemos coincidido cuando hemos hablado es en que necesitamos ese aguijón, necesitamos a Juan Carlos volando y necesitamos a Juan Carlos con mucha mas libertad para hacer lo que hace mejor que es poner el dedo en la yaga con esa lucidez que pocos tienen en este país”, ha alabado.

Asimismo, ha reconocido que suenan “amargas” sus palabras al hablar de dimisión, y que no puede evitar “sentir cierta nostalgia” al pensar en cuando trabajaban en proyectos más pequeños que no eran “tan relevantes para el cambio” pero que les permitía “que la sonrisa ocupara las 24 horas del día”. “No nos veíamos obligados a poner el gesto serio, imprescindible y necesario cuando puedes tener responsabilidades de Gobierno”, ha añadido.

Además, ha defendido que Monedero, al que se ha referido en todo momento como Juan Carlos, “jamás ha cobrado nada por formar parte de Podemos y, sin embargo, él ha tenido que sufrir”. “Hacer política cuando defiendes a la gente y no para defender a los de arriba tiene riesgo y situaciones muy difíciles y ha tenido que vivir las más complicadas. Eso se nota”, ha remachado.