política >

Navarro promete 15 días de espera para prueba diagnóstica y un mes para la consulta con el especialista

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La candidata del Partido Popular a la Presidencia, Australia Navarro, anunció este lunes su compromiso de garantizar un máximo de 15, 30 y 90 días de espera, respectivamente, “en las listas sanitarias para realizar una prueba diagnóstica, para consulta con un especialista y para una intervención quirúrgica”.

Según Navarro, en Canarias hay 45.000 ciudadanos, “hombres y mujeres de carne y hueso, que esperan y desesperan mes tras mes, durante años, para que sea atendido su derecho constitucional a la protección de la Salud”.

Por ello, indicó que para acabar con esta “situación bochornosa” en Canarias, “es fundamental atacar las listas de espera sanitarias con un plan de choque inmediato, a partir del 24 de mayo, como prioridad máxima del sistema público sanitario y de los centros concertados”.

En su opinión, hay que “ajustar” el tiempo de referencia de espera quirúrgica a 30 días, de forma que el tiempo máximo se ajuste a 90 días, “y que los ciudadanos sepan en todo momento cuándo van a ser atendidos desde que reciben la prescripción inicial del facultativo para una intervención quirúrgica”.

A su juicio, los canarios no pueden “seguir aplazando durante años la necesidad de entrar en un quirófano, de hacer una prueba diagnóstica o de ver a un médico especialista”, y ha puesto como ejemplo que “cualquier mujer canaria puede tardar más de un año en ver a un ginecólogo, hay miles de padres esperando para que un especialista vea a sus hijos por una alergia, y conseguir que atienda un dermatólogo es misión imposible en Canarias”.

Navarro promete “trabajar a marchas forzadas” a partir de mayo, “contando con los profesionales sanitarios y con un equipo directivo al frente de la gestión, en la Consejería de Sanidad, absolutamente cualificado, comprometido y competente, algo que desgraciadamente para la salud de los canarios, no ha ocurrido en los últimos 4 años”.

En los últimos 4 años, señala la candidata popular, la lista de espera de más de 6 meses para una intervención quirúrgica ha crecido un 170 por ciento, “de 3.300 a 9.000 en 4 años con CC y el PSOE en el Gobierno”.