política >

NC cree que la paralización de la regasificadora de Granadilla es una “buena oportunidad” para frenar el gas

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Nueva Canarias (NC) considera que la sentencia judicial que paraliza la construcción de la regasificadora de Granadilla es una “buena oportunidad” para frenar el “decretazo” del gas en Canarias.

El presidente y candidato de NC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, hizo hincapié en que “ha llegado el momento” de promover un debate social e institucional en las islas para elaborar un nuevo plan energético basado en las energías renovables.

En su condición de portavoz parlamentario informó de que preguntará al Ejecutivo de CC y PSOE sobre el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Román Rodríguez recalcó que el fallo es producto del recurso contencioso-administrativo de la Plataforma Ciudadana contra el Puerto de Granadilla, y le dio una “gran trascendencia” ya que anula la declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa por “no analizar el efecto acumulativo de las actividades peligrosas” de la zona, especialmente, el de la central térmica.

El candidato nacionalista hizo hincapié en que “ha llegado el momento” para que el Ejecutivo de CC y PSOE, así como el PP, “se tomen en serio” el contenido de las iniciativas de NC en el Parlamento orientadas a “evitar hipotecar” el futuro del archipiélago, “todas rechazadas” por los tres grupos parlamentarios.

La más reciente, continuó, la propuesta de resolución en el Debate de la Nacionalidad Canaria. “Solicitábamos al Gobierno canario, y lo volvemos a reiterar”, indicó, que paralice la aprobación, mediante decreto, de las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE) por convertir a las renovables en testimoniales y apostar por la “máxima” penetración del gas. Un planteamiento, agregó Rodríguez, que supone un “obstáculo para lograr el máximo desarrollo” de las energías limpias.

“También pedíamos a CC, PSOE y PP, y hoy con más razones”, continuó, que se propicie un gran pacto social e institucional que permita elaborar un nuevo plan energético de Canarias “con la máxima participación posible de las energías renovables y que no impida un desarrollo ulterior de las mismas”.

Román Rodríguez aseguró que cada vez más expertos mantienen que las costosas regasificadoras comprometerán el desarrollo de las renovables porque “esas inversiones tienen que ser amortizadas”. “Defendemos la necesidad de abrir un debate social y político para llegar a un pacto, en el que la transición hacia el nuevo modelo energético limpio sea sin hipotecas”, planteó el candidato presidencial de NC.