puerto de la cruz >

Las obras de la urbanización Guacimara empiezan el lunes

Sandra Rodríguez, durante la reunión mantenida con los vecinos. / DA
Sandra Rodríguez, durante la reunión mantenida con los vecinos. / DA

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Los vecinos de la urbanización Guacimara, en Puerto de la Cruz, llevan años pidiendo un acceso seguro que evite a los habitantes de la zona quedarse aislados cada vez que llueve de forma intensa y corre el barranco de Tafuriaste, tal y como ocurrió en noviembre del pasado año. Un objetivo que todavía no han conseguido y por el que siguen luchando, pese a que están conformes con las obras que se inician el lunes en la intersección de la calle Tapias con el barranco de Tafuriaste.

El Consejo Insular de Aguas, organismo que gestiona las competencias en materia de cauces en Tenerife, se hizo cargo de las reclamaciones realizadas por los vecinos y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, en la búsqueda de soluciones urgentes para este lugar concreto de la ciudad.

La alternativa, acordada en varias reuniones, consiste en la fabricación de un cuenco o cubeto receptor de la avenida que será excavado en roca en una zona situada unos 40 metros hacia aguas arriba del barranco, desde el badén existente en la calle Tapias. Desde ese punto saldrá un canal central excavado también en roca basáltica, y sendos brazos laterales excavados de forma paralela a la calzada, de 2 metros de ancho y 5% de pendiente. Estos ‘canales de guarda’ recogen las aguas que discurren en superficie y que debido a la topografía sinuosa, no se han integrado en el canal central y evitan la inundación de la calzada por los laterales.

Dos tubos de hormigón, con un diámetro de 1,5 metros cada uno, pasarán por debajo de la calzada, después de demoler el pavimento asfaltico existente en la zona que presenta un aspecto deteriorado. Finalmente y para adaptar la topografía a las condiciones de pendiente impuestas desde aguas arriba, se realizará una sobreexcavación en el cauce del barranco aguas abajo.

La alcaldesa portuense, Sandra Rodrígueaz compañada por el concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma, y el responsable del Consejo Insular de Aguas, José Joaquín Bethencourt, mantuvieron recientemente un encuentro con vecinos y técnicos responsables del proyecto, cuyo presupuesto supera los 100.000 euros y su plazo de ejecución será de unas dos semanas, aproximadamente.

Desde la Plataforma de la Urbanización Guacimara creen que “entre esta actuación y la pasarela peatonal se podría haber hecho un puente en condiciones, que además supone una solución definitiva, y quizás hubiese costado lo mismo”. No obstante, aunque no es la medida más satisfactoria, sus integrantes están contentos porque es una actuación que les viene “como agua de mayo” después de esperar muchos años.