Las oposiciones del Cuerpo de Maestros de las Islas se celebrarán a finales de junio

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El 27 de junio. Esa es la fecha que presumiblemente será escogida por la Consejería de Educación para la realización de las oposiciones al Cuerpo de Maestros del Archipiélago. Después de varios días de intensas reuniones de la Mesa Sectorial, el pasado viernes se llegó a un principio de acuerdo sobre la orden de la convocatoria, donde se incluyen las condiciones de participación en la misma.

En juego estarán 89 plazas para Educación Infantil, 41 para Educación Física, 43 para Música y 35 para Educación Especial-Pedagogía Terapéutica. Los temarios de ingreso al Cuerpo de Maestros se encuentran en la Orden Ministerial de 9 de septiembre de 1993 (Boletín Oficial del Estado número 226), para todas las especialidades, excepto para la de Primaria.

El paso previo a la publicación de la orden definitiva se dio el pasado jueves, cuando la Consejería de Educación aprobaba el decreto que recoge la oferta de empleo público docente para 2015, que posibilitará la convocatoria de las oposiciones para este año y el próximo. Dicha aprobación se produjo en el seno de la Mesa de Empleados Públicos.

La Administración y los sindicatos volverán a reunirse esta semana para acabar de consensuar el borrador de orden de convocatoria de las pruebas. La fecha de las oposiciones aún tardará unas semanas en concretarse, aunque todo apunta a que serán a finales de junio. El sindicato ANPE volvió a criticar el “enorme retraso” que está experimentando este trámite, que supondrá que Canarias sea la última comunidad autónoma en convocar las oposiciones. “La ausencia de una fecha concreta no permite preparar el viaje a los profesionales que tengan que desplazarse a una de las islas capitalinas -donde se celebrarán las pruebas-”, subrayó en un comunicado la organización sindical.

Sin embargo, para Anpe lo más grave es que los opositores, al seguir sin publicarse la orden de convocatoria, desconocen las concreciones normativas que deben considerarse para el desarrollo de las pruebas, como la programación. En este sentido, el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, lamentó que el consejero de Educación, José Miguel Pérez, “no entienda la importancia de acelerar este proceso para facilitar el trabajo a los docentes”. La Consejería, en cualquier caso, prevé culminar el trámite administrativo en el mes de mayo.