día mundial de la bici>

Las Palmas de Gran Canaria elabora cinco bici-rutas urbanas para conocer la capital “a pedales”

Un carril bici de Las Palmas de Gran Canaria. | CEDIDA
Un carril bici de Las Palmas de Gran Canaria. | CEDIDA

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha elaborado, coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta que se celebra este domingo, las primeras cinco bici-rutas pensadas para descubrir la capital “a pedales” gracias a recorridos tematizados que aportan una perspectiva alternativa de la capital grancanaria.

En un comunicado, el Consistorio explicó que estos paseos, realizados con el apoyo del estudio de arquitectos Arquypiélago, permiten vincular la bicicleta al ocio y al recreo, así como al fomento de la curiosidad y el conocimiento de nuestra ciudad.

De esta manera, los bici-paseos son rutas por la ciudad fáciles de recorrer en bicicleta y que, bajo una temática común cada uno de ellos, abarcan gran parte de la capital.

El objetivo de este trabajo es conocer la ciudad de una manera diferente, al permitir que quien las realice se sumerja en la historia, los espacios, las costumbres o las anécdotas de Las Palmas de Gran Canaria. Las cinco rutas son ‘Ciudad de Mar'; ‘Castillos y piratas'; ‘La ciudad a través de sus plazas y parques'; ‘Hermanos Martín Fernández de la Torre’ y ‘La última tumba’, basada en la novela del escritor grancanario Alexis Ravelo.

Estas rutas serán colgadas en la página del nuevo Sistema de Bicicleta Pública de Las Palmas de Gran Canaria, ByBike LPA en los próximos días y podrán descargarse para que todos aquellos que bien a través de las bicicletas públicas, o bien con la propia, puedan realizarlas teniendo una guía sencilla que seguir.

Cinco bici-rutas
Por su parte, la bici-ruta ‘Ciudad de Mar’ se trata de un paseo sencillo, pero también uno de los que más variantes aporta, dado que Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad de mar, y recorrer la línea de costa permite hacer múltiples lecturas de diferentes aspectos como los muelles más emblemáticos, los terrenos ganados al mar, la historia del antiguo Muelle Las Palmas, así como el descubrimiento del litoral y los muelles del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Mientras, la bici-ruta ‘Castillos y Piratas’ aborda la historia de los ataques de los almirantes Francis Drake en 1595 y Pieter Van der Does en 1599. A lo largo de la ruta se explica la historia de algunas de las fortalezas existentes y los lugares donde se encontraban, así como el papel que desempeñaron durante los ataques.

La ruta parte desde el Castillo de la Luz, nuevo museo de Martín Chirino, que fue el primer edificio atacado por Van der Does, para seguir hacia el sur siguiendo el avance del pirata y la retirada de los defensores de la ciudad. Se recorren los castillos y torres, existentes y desaparecidos, y se visitan los lugares por donde pasaban las dos murallas de la ciudad: la norte y la sur.

En cuanto al recorrido ‘La Ciudad a través de sus plazas y parques’, narra el proceso de crecimiento urbanístico de la ciudad y sus barrios contado a través de las plazas y parques, desde su origen hasta los proyectos futuros. Se comienza en la plaza fundacional de San Antonio Abad, donde nació la ciudad, pasando a Santa Ana, plaza prototípica para las ciudades coloniales fundadas en América.

Aquí, se recorren las plazas de Triana para explicar la antigua ciudad que apenas creció durante tres siglos, y se continúa hacia el norte, por la ciudad moderna expandida y sus barrios planificados a modo de ensanches. Este recorrido permite tener una idea clara del papel que juegan los espacios urbanos como verdaderas estaciones de relación e intercambio en esa ciudad lineal que es la ciudad baja de Las Palmas

Los hermanos Martín Fernández de la Torre también han sido inspiradores de estos bici-paseos, con una visita a los edificios más importantes del arquitecto racionalista Miguel Martín, de principios del siglo XX, y de los proyectos ideados junto a su hermano, el artista Néstor de la Torre. Comienza en las Casa Fataga y Casa del Turismo, que junto al Pueblo Canario (y al Parador de Tejeda) fueron pintadas por Néstor antes de que fuesen construidas según los proyectos de su hermano Miguel.

En el recorrido se puede comparar el contraste entre la obra de estilo neocanario destinada al turismo, con la arquitectura moderna más vanguardista de aquel momento, con la que Miguel Martín convirtió a Las Palmas de Gran Canaria en una capital del racionalismo.

Finalmente, el quinto bici-paseo tiene una temática especial, ya que bajo el nombre ‘La última tumba’, plantea una ruta por los escenarios de novela negra ambientada en la capital grancanaria, que recorre espacios urbanos muy pegados a la vida cotidiana de Las Palmas de Gran Canaria.

En este caso se trata del libro ‘La última tumba’, de Alexis Ravelo, novela que obtuvo el premio Ciudad de Getafe de Novela Negra-2013. Este bici-paseo se asoma a la parte más urbana, y también la más llana, de la novela de Ravelo. Los ambientes que describe se corresponden con espacios que nos sirven para conocer la ciudad y sus rincones. Desde La Isleta hasta Vegueta, Alexis Ravelo guía al ciclista por algunos de los escenarios de su novela.