POLÍTICA > LA CRÓNICA DE LA SEMANA

El Parlamento canario proclama la ‘Refpública’

CRONICA PARLAMENTO
Antonio Castro, en la sesión constitutiva de la octava legislatura. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En el último pleno de la octava legislatura, el Parlamento de Canarias avaló por unanimidad la comunicación del Gobierno autonómico sobre los incentivos económicos del REF. Es la pata que le falta a la renovada mesa del fuero isleño, tras la entrada en vigor de los aspectos fiscales para el periodo 2015-20. La coincidencia fue total en torno a la máxima de que el éxito de la negociación vendrá dado por la negación de los individualismos partidistas o corporativos.

La resolución llama a comprometer que “las limitaciones estructurales permanentes” de esta región ultraperiférica de la Unión Europea [artículo 349 del Tratado de Funcionamiento] sean compensadas con políticas “específicas y suficientes”. Con semejante intención, se reclama un “conjunto estable de medidas económicas y fiscales encaminadas a promover el desarrollo y la cohesión económica, social y territorial”. Junto a ello, se insta a fomentar la internacionalización de la economía.

El texto invoca, asimismo, la tradicional libertad comercial: “En virtud de este principio, todas las mercancías podrán ser importadas y exportadas sin restricciones cuantitativas, sin que sea de aplicación ningún monopolio sobre bienes y servicios”. Eso ya es así en cualquier emplazamiento de la UE.

En cuanto a la “equidad” financiera, se procurará que el coste de la actividad económica “no sitúe al Archipiélago en desventaja respecto a la media” de España, que se establezca una presión fiscal menor y que los recursos del REF no sirvan de excusa para justificar la disminución del volumen del resto del gasto nacional corriente y de inversión, de manera que no se mezclen churras con merinas.

Como las palabras huecas son propicias a generar confusión, la Cámara solicita que el REF se dote de instrumentos jurídicos que vinculen a las leyes de los presupuestos del Estado. Esto pasa por una reforma de la Constitución.

Que los ciudadanos canarios “disfruten de las mismas oportunidades que las que prevalecen en el continente está en la esencia del REF y requiere de mucho tino. Eso implicaría revisar las particularidades aduaneras en el sentido de aflojar la cuerda que ata las manos de los consumidores que quieren adquirir algo por internet. Frecuentemente, cuesta Dios y ayuda, primero, que te sirvan el pedido y, después, que llegue a casa antes de que caduque la garantía. A veces es más práctico comprar en París, Bruselas o Berlín que en Madrid.

En la dieta del régimen canario es vital recortar las alas de los precios de los billetes de avión, que están por las nubes; unido a la bonificación del transporte aéreo y marítimo, tanto de pasajeros como de mercancías.

CRONICA PARLAMENTO
Águeda Montelongo (PP), tras una intervención desde la tribuna de oradores. / SERGIO MÉNDEZ

Altos vuelos

A pesar de las turbulencias, el consenso voló alto en el tramo final del recorrido: transparencia, leyes de ayuntamientos y cabildos… “Cada uno de los diputados ha estado a la altura de la representación que ostenta y ha respondido con entusiasmo y esfuerzo a las exigencias de estos tiempos de crisis”, proclamó Antonio Castro en su discurso de despedida. “Han hecho propuestas, con el debate enriquecedor, apoyado iniciativas de interés general, mediante el ejercicio responsable de control al Gobierno y con la disposición al diálogo, que es el fundamento del parlamentarismo”.

El presidente de la institución regresará con el ánimo de sentarse en el banco azul. Castro agradeció el trabajo de los portavoces de los grupos, los miembros de la Mesa, del Ejecutivo, del personal y de los informadores. También expresó su respeto y consideración al pueblo canario. “Nos otorgó el honor de interpretar sus deseos y aspiraciones”, reconoció.

Las 19.000 y pico iniciativas hacen de esta etapa (2011-15) “la más productiva”, recalcó Antonio Castro. No menos relevante es el detalle de la inauguración de la señal de televisión, que permite seguir en directo toda la actividad legislativa; “uno de los propósitos materializados para acercar y abrir nuestra labor a toda la población, allí donde se encuentre y que contribuye a desarrollar una labor más próxima y transparente”.

Con miras a las elecciones del 24 de mayo, Castro espera que los valores democráticos de la confianza y el contraste de pareceres “marquen el presente y contribuyan a enfrentar los retos del futuro”.

Hoy no, mañana, se proclamarán las candidaturas. El miércoles 22 se publicaron las listas provisionales, que al Parlamento suman 93 para cubrir los sesenta escaños. De esas, nueve se presentan en las siete islas. Un archipiélago de siglas nos contempla.

[sws_grey_box box_size=”620″]

DICHO…

Héctor Gómez: “Vamos a dar músculo al PSOE para potenciar la campaña”. El número cuatro al Parlamento por Tenerife preside la gestora insular, que funcionará como un gimnasio.

HECHO…

Finalmente, la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias no regulará el tamaño de las camas hoteleras ni fijará unas plantillas mínimas para las zapatillas de levantar.

[/sws_grey_box]