POLÍTICA >

El Parlamento cierra la legislatura con “más trabajo” de la historia de Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha cerrado hoy martes el último pleno de la VIII Legislatura, que, con más de 19.000 iniciativas, ha sido la de “más trabajo” de las ocho que han transcurrido desde que Canarias accedió a su autogobierno.

Acabado el pleno de hoy, Antonio Castro ha pronunciado unas breves palabras en las que ha destacado que ha sido “un cuatrienio con tantas ilusiones como dificultades, y que con buena voluntad y trabajo han afrontado quienes ocupan escaño en esta cámara, así como los diputados que causaron baja para asumir otras responsabilidades”.

En nombre de los órganos de gobierno y de los miembros de la Cámara, Castro trasladó un saludo “muy cordial y agradecido” a todos los ciudadanos de Canarias, que, recordó, “en estos momentos pueden vernos en tiempo real a través del canal interno de televisión del Parlamento, uno de los propósitos materializados en esta legislatura para acercar y abrir nuestra labor a toda la población canaria y que permitirá una labor más próxima y transparente”.

El presidente del Parlamento resaltó que sus señorías han estado “a la altura” de la representación que ostentan y han respondido “con entusiasmo y esfuerzo” a la exigencias de estos tiempos de crisis, “haciendo propuestas, con el debate enriquecedor, apoyando iniciativas de interés general, mediante el ejercicio responsable del control al Gobierno y con la disposición al diálogo, que es el fundamento del parlamentarismo”.

En nombre de la Mesa y en el suyo propio, Antonio Castro trasladó su “más sincero agradecimiento” a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, y también al consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, y a su viceconsejero, Manuel González, cuyas actuaciones “han facilitado los importantes cometidos de la Junta de Portavoces”.

También transmitió su “mayor consideración” al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y a todos los consejeros y consejeras “por la correcta, fluida y cordial relación con la institución parlamentaria”.

Igualmente, reconoció la “honestidad y competencia” de los vicepresidentes de la Mesa del Parlamento, Julio Cruz, Cristina Tavío y Manuel Fernández, que cesó a principios de año, y a los secretarios José Miguel González -“con quien he tenido el honor de compartir años de ilusiones, trabajo común, proyectos, muchos conseguidos”- y Águeda Montelongo por “su leal colaboración”.

Asimismo, hizo saber su reconocimiento a los letrados de la Cámara por su “eficaz labor”, en especial al secretario general, Salvador Iglesias, y a todos y cada uno de los funcionarios, personal laboral y al gabinete de la Presidencia, especialmente a Paqui Fernández, así como a todo el personal externo que realiza servicios “esenciales” en el Parlamento de Canarias.

En nombre de sus señorías, expresó su “mayor consideración y agradecimiento” a los periodistas que llevan la información parlamentaria y dan “cumplida cuenta” de las actividades de la primera institución de Canarias, y a todos y cada uno de los medios de comunicación del archipiélago, que “tanto han hecho, hacen y harán por la democracia y el autogobierno de nuestras islas”.

A su vez, trasladó un “saludo expresivo” a aquellos diputados que no concurren a las próximas elecciones y dejan la Cámara “con la satisfacción del deber cumplido”. “A ellos y ellas, mis mejores deseos en su vida personal y familiar”, añadió.

Por encima de estas reflexiones, trasladó su “mayor consideración y gratitud expresa” al pueblo canario, que “nos dio el honor y la responsabilidad de interpretar sus deseos y aspiraciones en la primera institución de Canarias”.

El presidente de la Cámara afirmó que “se abre un tiempo nuevo, con unas elecciones convocadas y otra legislatura a la vista”. “Aspiramos vivamente a que la nueva etapa responda a las exigencias de dialogo y consenso para la solución de los problemas comunes y la defensa de los intereses generales”, indicó.

“Esperamos que la confianza, que es la primera virtud de la democracia, y el contraste de pareceres, que es el valor que le sigue en importancia, marquen el presente y permitan enfrentar los retos del futuro”, deseó.

Igualmente, expresó sus “más sinceras disculpas” por los errores que haya podido cometer en el ejercicio de las responsabilidades que asumió al principio de legislatura y por las molestias que los mismos hayan ocasionado.

En todo caso, dijo que se siente “muy honrado y orgulloso” de los diputados y diputadas “sin excepción”, y les ha dado las gracias por estos cuatro años “de dedicación y entrega”, y por la “fidelidad” con la que han desempeñado la “dignísima” representación del pueblo canario.

Por último, les trasladó sus “mejores deseos de éxito”, y allá donde se encuentre en el futuro, aseguró que sus señorías tendrán a “un sincero y leal amigo, defensor de las instituciones democráticas”.