CRISIS MEDIOAMBIENTAL > hundimiento del Oleg Naydenov

El Gobierno eleva la alerta por el hundimiento del Oleg Naydenov al nivel 1

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha elevado desde el nivel 0 al 1 la alerta por el hundimiento del Oleg Naydenov en aguas cercanas a Gran Canaria, lo que supone situarlo en la segunda de las 4 escalas posibles, tras certificar que sigue saliendo combustible del barco.

“Conforme al ordenamiento jurídico vigente se ha activado el Plan Marítimo Nacional de Respuesta y frente a una situación como la que estamos viviendo, este Plan comenzó con situación cero y hoy, a primera hora de la mañana, ese nivel de situación ha pasado a 1″, indicó en una rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación sobre la situación del pesquero hundido a 15 millas del sur de Gran Canaria.

La situación del nivel 1, según la orden ministerial que aprueba el Plan Marítimo Nacional, se produce cuando el episodio de contaminación marina es “de magnitud o peligrosidad media”, y se caracteriza por alguna de las siguientes circunstancias, tales como son que los medios disponibles en los planes activados en situación 0 resulten insuficientes para combatir la contaminación; que la contaminación se produzca fuera del ámbito de aplicación de los planes interiores marítimos; por circunstancias de vulnerabilidad de la zona afectada o amenazada; ante la posibilidad de que pueda afectar a un tramo de costa correspondiente a varios municipios.

[sws_pullquote_left]La mayor concentración de fuel está a 40 millas al suroeste del lugar de hundimiento[/sws_pullquote_left]

En el encuentro, añadió Pastor, ha conocido el informe de los técnicos, así como el informe verbal del análisis realizado en la mañana de este jueves por uno de los aviones especializados en la zona, destacando que hay combustible, si bien no ha especificado si la mancha ha aumentado de tamaño aunque sí ha detallado que la “mayor concentración de fuel está a 40 millas al suroeste” del lugar del hundimiento del buque.

Además, ha aseverado que las manchas de combustible –ha confirmado que se trata de fuel– están fuera del mar territorial español y a 3 millas de la zona marina especialmente sensible desde el punto de vista medioambiental.

Respecto a la valoración de las pruebas recogidas por Salvamento del fuel vertido, señaló que cuando se tengan los datos se aportarán, ya que ahora se tienen que analizar en Sevilla o Madrid.

En la rueda de prensa donde también ha estado el consejero canario de Seguridad, Javier González Ortiz, Pastor ha explicado que están trabajando para traer un robot con capacidad para bajar a más de 2.000 metros de profundidad y estudiar de primera mano el estado del barco hundido.

El robot, explicó, se pretende traer a la zona para analizar si es posible sacar o no el combustible del barco, a lo que agregó que “si hay combustible y no hay riesgo para la vida humana extraerlo”.

La mancha de combustible abarcaba en la tarde de ayer un área de 12 kilómetros . / ARCADIO SUÁREZ (CANARIAS7)
La mancha de combustible abarcaba en la tarde de ayer un área de 12 kilómetros . / ARCADIO SUÁREZ (CANARIAS7)

Expediente abierto

Por otro lado, Pastor indicó que existe un expediente informativo abierto, el estudio de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, a lo que se suma las diligencias abiertas por la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas, en relación a todo lo ocurrido y las actuaciones llevadas a cabo. Así, añadió, que se le ha requerido al capitán del barco “toda la documentación oficial original relevante” sobre el pesquero.

Añadió que Salvamento Marítimo está trabajando en todas las valoraciones económicas para “hacer toda la reclamación que corresponde de todos los gastos en los que se incurra para salvaguardar” la afectación medioambiental que repercuta en el mar.

En este sentido, especificó que este tipo de barcos deben de tener el seguro de casco y de maquinista, además de responsabilidad civil por daños al combustible, si bien no afirmó si el pesquero hundido disponía o no de ellos, asegurando que “se está analizando”.

Informes avalados por técnicos

En relación a las decisiones tomadas desde que se produjera el incendio en el pesquero ha insistido en avalar todos los informes de los técnicos, ya que reiteró en varias ocasiones que “todas ellas han sido siempre para minimizar los riesgos” humanos y medioambientales.

En este sentido, González Ortiz señaló que cuando las decisiones están avaladas por técnicos, desde el punto de vista político “no se pueden valorar”.

Asimismo, informó de que los medios movilizados son el buque Miguel de Cervantes, el remolcador Punta Salinas, el Guardamar Talia, además viene desde Algeciras el Luz de Mar. Asimismo, en la zona se encuentran los aviones de Salvamento Marítimo, Sasemar 101 y Sasemar 305. “Están los medios más especializados para la lucha contra la contaminación”, resaltó.

Comisión mixta y activación del Plan Territorial

Por otro lado, Pastor indicó que se ha constituido un comité mixto con el Gobierno de Canarias para llevar a cabo las actuaciones destinadas a hacer “frente al impacto medioambiental” tenga en la zona para lo que “no se va a escatimar en medios materiales y humanos”.

Al respecto, González Ortiz informó que por parte del Gobierno de Canarias también se ha activado su Plan Territorial para establecer la coordinación aunque lidera la Capitanía Marítima.

Finalmente, ambos han indicado que se irá informando “todos” los días y de forma regular de las actuaciones que se lleven a cabo.