política >

Patricia Hernández plantea un plan de desarrollo para potenciar los municipios rurales

Patricia Hernández. | DA
Patricia Hernández. | DA

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha anunciado que, de llegar a gobernar, creará un plan de desarrollo del territorio cuyo objetivo será la integración del entorno y el medio ambiente y potenciar los productos y el paisaje del medio rural.

Durante un acto de partido en La Vega de San Mateo (Gran Canaria), la candidata ha querido dejar claro su apoyo “firme” a los municipios rurales de las islas, pues son “la garantía de que no se perderá nuestro medio natural, social y cultural”, dijo.

Por ello, se ha comprometido a impulsar “todos los recursos económicos y fiscales para conseguir la reactivación económica de las medianías, dado que las actividades del mundo rural “son muy importantes para el sistema productivo no sólo por el empleo que crean, sino porque estructura el territorio insular y son la reserva de los productos que garantizan la seguridad alimentaria de Canarias”.

“Las medianías van a tener todo mi respaldo, voy a trabajar para que estas zonas con menos población que los núcleos urbanos no se sientan abandonados, para dotarlos de infraestructuras y servicios sanitarios, educativos, sociales y culturales dignos”, afirmó

Durante su intervención, dijo que su empeño es “gobernar para ser útiles, para cambiar la vida de las personas”, y esta idea pasa en el mundo rural por “la creación de empleo en sectores emergentes como el turismo rural, el turismo pesquero o el comercio de los productos procedentes de la actividad local en los hoteles de las islas”.

Por ese motivo, avanzó que el Plan de Desarrollo del Territorio contemplará medidas para convertir las medianías en territorios creadores de empleos verdes sostenibles, haciendo compatible el desarrollo turístico con otros sectores productivos.

REA y POSEI.

Por otra parte, ha asegurado que promoverá la revisión del actual reparto de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y del POSEI agrícola, ya que, tal y como están en este momento, “se beneficia a los importadores y se penaliza a los productores locales”.

Por ello, anunció también un plan de potenciación del sector primario que “agilice el cobro de las ayudas del POSEI” y, a su vez, desarrolle garantías de seguridad y calidad alimentaria y un certificado para la agricultura ecológica, así como la incentivación de la ganadería, la pesca, la apicultura y la acuicultura.

La candidata ha recordado que ahora el 70 por ciento de las ayudas recaen sobre el REA y solo el 30 por ciento sobre el POSEI, mientras en el resto de regiones utraperiféricas la distribución es la contraria, por lo que desde el Gobierno de Canarias “se rediseñará el REA, para reducir la dependencia del exterior e incrementar el consumo de los productos canarios”, avanzó.

También ha incidido en que la implicación del próximo Gobierno de Canarias con el mundo rural se hará extensiva a “pelear cada minuto para que conseguir que el Estado participe con más inversiones en potenciar el sector primario” tanto en los planes específicos como en los Presupuestos Generales del Estado destinados a las Islas y que durante el Gobierno del PP han sido “salvajemente recortados”.

“Vamos a cambiar la historia de Canarias con un Gobierno que va a estar a la altura de las personas. Canarias es una tierra solidaria y su Gobierno también lo será”, concluyó.