PUERTO DE LA CRUZ >

El peligro de derrumbe obliga al cierre total de la calle Tegueste

La alcaldesa se reunió ayer con los vecinos de la calle afectada. / DA
La alcaldesa se reunió ayer con los vecinos de la calle afectada. / DA

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz procedió ayer al cierre total de la calle Tegueste, tanto al tráfico rodado como al paso de peatones, tras la recomendación de la empresa responsable de los estudios geotécnicos que se desarrollan en la zona desde el 16 de abril. La medida se tomó anoche dado que se ha duplicado la velocidad de agrietamiento respecto a la semana pasada, pasando de un milímetro a dos diarios, confirma la alcaldesa, Sandra Rodríguez.

Y aunque no se sabe todavía si el riesgo es inmediato el grupo de gobierno ha tenido que adoptar todas las medidas necesarias para evitar que se produzcan daños innecesarios y garantizar la seguridad de las personas y de los bienes, aunque reconoce que ocasionarán molestias a los vecinos de toda la zona y supondrán otros problemas de convivencia, a los que el Ejecutivo municipal intenta buscar soluciones, como el tránsito a través de una servidumbre privada de paso de 07.00 a 00.00 horas.

Rodríguez mantuvo ayer un encuentro con vecinos de la citada vía para informarles de la actual situación y de las medidas que se han tomado hasta el momento, desde que se detecto el movimiento de una parte de la calle. Anteriormente la alcaldesa mantuvo una reunión con los técnicos municipales y la empresa responsable de los estudios. En este sentido Interra, Ingeniería y Recursos SLU se comprometió a tener en un plazo de mes y medio el informe completo del estado del acantilado, en qué medida afecta el movimiento natural del acantilado y el mar, y las soluciones valoradas.

El objetivo es acometer la redacción de los estudios técnicos que evalúen y propongan las soluciones que resuelvan los problemas de deterioro, agravados recientemente, en el pavimento y subsuelo que pueden comprometer la estabilidad del primer tramo, por la zona este, que se encuentra dentro de la Zona de Servidumbre de Costas.