No perdamos el Norte – Por Australia Navarro

El norte de Gran Canaria y el norte de Tenerife comparten necesidades y problemas comunes y necesitan, al igual que el resto de Canarias, incorporarse plenamente a la nueva dinámica de crecimiento económico y de creación de empleo. A diferencia de las áreas metropolitanas y turísticas de Tenerife y Gran Canaria, el Norte de ambas islas comparten una personalidad marcada por el economía rural, a menudo de medianías y montaña, con unas infraestructuras viarias de peor calidad y con un perfil de población de mayor edad que demanda una atención específica.

El norte de Tenerife y de Gran Canaria atesoran valores que definen la identidad común de Canarias, y son, en ese sentido, guardianes del patrimonio histórico, de las tradiciones y costumbres, de la memoria colectiva de los isleños. En el norte de Tenerife viven hoy 236.000 canarios, mientras que en el norte de Gran Canaria viven 122.000 canarios. En total, más de 358.000 canarios, el 15% de la población total del archipiélago, viven en el norte de las dos islas capitalinas. Sin embargo, la ausencia de una estrategia de desarrollo económico y social para el Norte de ambas islas ha conducido a muchos jóvenes a abandonar sus pueblos y municipios en busca de oportunidades en las áreas metropolitanas y en las áreas turísticas del Sur.

Es hora de que los canarios, de que el nuevo Gobierno de Canarias, vuelva la mirada al norte y apueste porque estas comarcas se sumen a la reactivación, garantizando una economía próspera y el bienestar que sus habitantes se merecen. Por eso, presento mi proyecto No perdamos el Norte, que aspira a ofrecer al 15% de los canarios una economía y unas condiciones de vida tan dignas como las del resto de los ciudadanos de nuestra tierra. Si tenemos como espero la confianza de la mayoría de los canarios, el Partido Popular elaborará, aprobará y enviará al Parlamento de Canarias un proyecto de dinamización económica y social para el norte de Tenerife y de Gran Canaria. Con objetivos claros, con una ficha presupuestaria cierta y exigible. Y lo quiero hacer sin imposiciones, escuchando y apoyando. De la mano de los dos cabildos insulares y de los 10 municipios de Gran Canaria y de los 14 municipios de Tenerife que conforman los nortes de ambas islas.

En mi proyecto, tendrán especial atención las políticas de apoyo a la agricultura, a la ganadería, a la pesca y a la caza, que son connaturales en el Norte; pero también a proyectos singulares en materia de Industria y de Turismo, porque debemos compartir entre todos el beneficio del crecimiento y del empleo.

Tenemos que aprovechar el patrimonio natural único del Norte como fuente de economía para los municipios. Con el máximo respeto al medio ambiente pero poniendo en valor en beneficio de las economías familiares del Norte. Y con particular interés, el Gobierno que yo presida apostará por dar calidad y atractivo al comercio de los municipios del Norte, aprovechando la agricultura, la artesanía y el valor de la identidad grancanaria y tinerfeña, una identidad tan canaria, tan querida, donde tan bien nos reconocemos todos. Y será un objetivo capital de mi política que las nuevas tecnologías, la sociedad de la información, lleguen a todos los municipios norteños, algo que aún no ocurre, a diferencia de otras zonas de las islas.

Yo quiero que los jóvenes del norte de Tenerife y de Gran Canaria no tengan que emigrar a la capital o al Sur, sino que tengan oportunidades de trabajar, de invertir y de crecer en la tierra que les vio nacer. Es hora de que el Gobierno de Canarias piense en el Norte, porque los canarios no queremos perder el Norte. Porque el Norte no es pasado, es presente y es futuro.

*CANDIDATA DEL PARTIDO POPULAR A LA PRESIDENCIA DE CANARIAS