TENERIFE >

Piden fondos a la UE para mejorar La Gallega, San Matías y Tíncer

La adecuación de la montaña de Taco será, previsiblemente, uno de los proyectos. / DA
La adecuación de la montaña de Taco será, previsiblemente, uno de los proyectos. / DA

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife está trabajando en la estrategia de desarrollo urbano sostenible en los barrios de San Matías, Tíncer y La Gallega, para dinamizar y promover las zonas limítrofes entre Santa Cruz y La Laguna. Para ello, como ya ocurrió con las mejoras llevadas a cabo en los últimos años en Arona y el área metropolitana, ahora se buscarán también fondos europeos que permitan financiar el 85% de las inversiones. En esta ocasión, la convocatoria de la Unión Europea (UE) estará centrada en la ejecución de iniciativas relacionadas con aspectos sociales y medioambientales, explicó ayer el presidente del Gobierno insular, Carlos Alonso.

La idea es que el próximo lunes, el Consejo de Gobierno de el visto bueno definitivo a la contratación de los servicios para definir la propuesta, después de que ayer este órgano aprobara el correspondiente expediente. “El objetivo es dotar a estas zonas de los mismos servicios de los que se dispone en el centro de las ciudades como Santa Cruz y La Laguna, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó Alonso.
En concreto, el Cabildo confía en que los proyectos puedan ser presentados en la convocatoria que se hará pública en el mes de septiembre, con el fin de iniciar los trabajos, en caso de recibir luz verde desde Europa, a lo largo del próximo año. Indicó que en esta ocasión, las iniciativas son de menor coste que en el caso de los planes Urban ejecutados en la Isla con anterioridad, “pudiendo rondar cada obra entre los tres y los cuatro millones”. Asimismo, el 85% del coste total será financiado por la UE, mientras que los ayuntamientos y el Cabildo deberán hacer frente al resto del presupuesto. “Nuestro compromiso es que la Corporación insular aportará fondos”, garantizó el presidente.

Alonso indicó que la Institución insular junto con los consistorios implicados se reunirán con los vecinos a partir de ahora para analizar sus prioridades y trabajar en los proyectos que se elevarán a la UE. Aún así, detalló que ya hay iniciativas planteadas que pueden ser incluidas en esta convocatoria por sus características, como son la recuperación ambiental de la montaña de Taco y el encauzamiento del barranco de El Muerto. Además, insistió en que ya que uno de los requisitos es el impulso social, se presentarán proyectos de formación y generación de puestos de trabajo, “similares a la iniciativa Barrios por el empleo”.

El presidente añadió que hay actuaciones previstas desde hace algunos años con el objetivo de dinamizar estos barrios pero que no encajan en esta convocatoria, como es la piscina de Tíncer, “que va a ser financiada por el Ayuntamiento” y la ampliación de la Línea 2 del tranvía, “que el Cabildo tiene previsto iniciar en breve”. Alonso matizó que la idea era realizar esta obra el próximo mandato, supeditado, sin embargo, al resultado de las elecciones.

El Consejo de Gobierno, además, dio cuenta de otros asuntos como el pliego de clausulas del contrato de jardinería del sector oeste de las carreteras, por un periodo de ejecución de tres años y un presupuesto de casi 3 millones de euros. Además se acordó conceder 389.000 euros a Garachico dentro del Plan de Cooperación Municipal.