POLÍTICA >

Podemos y C’s se perfilan como dos nuevos grupos del Parlamento

Salón de plenos del Parlamento de Canarias, con 60 escaños a los que optarán en mayo más de noventa candidaturas diferentes. / DA
Salón de plenos del Parlamento de Canarias, con 60 escaños a los que optarán en mayo más de noventa candidaturas diferentes. / DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias que surja de las elecciones del 24 de mayo puede tener más grupos que en la actualidad. Una sondeo encargado por DIARIO DE AVISOS, y del que desde mañana este periódico irá desgranando sus principales resultados, confirma el bajón en intención de voto de los tres grandes partidos, aunque en distinto grado. Así, CC aparece como ganador en escaños, avanza NC, y entran, con fuerza, Podemos y Ciudadanos, en la primera vez que concurren a las autonómicas.

Que la próxima Cámara regional será diferente es una percepción que incluso las formaciones políticas ahora con representación tienen. Si en esta legislatura el hemiciclo lo forman CC-CCN-PNC, PSOE, PP y Mixto (PIL y NC), dos nuevos grupos se perfilan, pues Podemos – con Noemí Santana Santana como candidata a la presidencia del Gobierno regional- obtendrá 6 diputados y Ciudadanos -con Melisa Rodríguez como aspirante a presidir el Ejecutivo- logrará entre 5 y 7, siempre según este sondeo.

En la encuesta, elaborada por el Instituto Perfiles Canarias entre los días 7 y 20 de abril, también se ha preguntado por el candidato preferido para ocupar los máximos cargos del Gobierno canario, los cabildos y los ayuntamientos de los cuatro principales ayuntamientos de Canarias. En el caso del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo (CC) es el que cuenta con mayor apoyo porcentual, si bien una mayoría de los encuestados no tiene favoritos.
La encuesta, de la que mañana el DIARIO ofrecerá detalles sobre los resultados al Parlamento y en los días siguientes sobre los cabildos y los ayuntamientos Santa Cruz, Las Palmas, La Laguna y Telde, se realizó con una muestra de 3.000 personas, con arreglo a la siguiente distribución por islas: 800 en Gran Canaria y otras tantas en Tenerife, 400 en Lanzarote, 400 en Fuerteventura y 400 en La Palma, 100 en La Gomera y 100 en El Hierro.
Este diseño muestral posibilita la obtención de datos con un error máximo, para datos a nivel regional, de +-1,8%, con un intervalo de confianza del 95,5%.

La muestra de ciudadanos encuestados ha sido seleccionada mediante la aplicación de criterios estrictamente aleatorios, aunque para evitar sesgos y desviaciones en la estructura de la muestra también se aplicó un sistema corrector, con cuotas preestablecidas, para las variables de sexo y edad. La recogida de información se llevó a cabo con entrevistas telefónicas.

Cabe recordar que hasta nueve candidaturas concurrirán al Parlamento canario s por todas las islas el 24 de mayo. En el conjunto del Archipiélago, y a expensas de que sean proclamadas, son 93 las listas que se presentan en esta convocatoria para renovar los 60 escaños.

Las opciones políticas que coinciden en las siete circunscripciones insulares son PP, PSOE, CC, NC, Canarias Decide (IU y otros), Podemos, Ciudadanos, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MUPC). Mientras, UPyD estará en todas menos en El Hierro.