sucesos >

Podemos denuncia que el hundimiento del Oleg Naidenov afecta a la ciudadanía, al turismo y al medio ambiente

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Podemos Canarias ha criticado la gestión del Ministerio de Fomento con el pesquero de bandera rusa Oleg Naidenov y ha denunciado que su hundimiento afecta a la ciudadanía, al turismo y al medio ambiente de Gran Canaria y del conjunto del archipiélago.

Así lo puso de manifiesto la formación en una nota de prensa en la hizo especial hincapié en su “más absoluto rechazo” a la actuación que están teniendo tanto Fomento como la Autoridad Portuaria de Las Palmas en este caso.

“Este tipo de hechos vienen a demostrar que las decisiones son tomadas sin consultar a expertos en la materia ni son atendidos los protocolos de actuación diseñados expresamente”, aseveró Podemos.

En este sentido, recordó que el pasado martes, sobre las 22.35 horas se produjo el hundimiento del barco a 15 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria) y con 1.500 toneladas de fuel, encontrándose en estos momentos a 2.400 metros de profundidad.

Por su parte, añadió que los riesgos a los que se ha expuesto a la población y el medio ambiente son, en primer lugar, la contaminación marina por el vertido de 1.500 toneladas de fuel. “Existe un grave riesgo de que se produzca la explosión de los depósitos por la presión del mar a la profundidad de 2.400 metros y el deteriorado estado del barco tras el incendio”, comentó el partido.

Además, explicó que horas previas al hundimiento, el barco incendiado se “paseó” por el Corredor de Aguas donde se potabiliza el agua que abastece a cerca de un millón de habitantes; mientras que finalmente, lamentó que el lugar del hundimiento “es uno de los lugares de mayor interés turístico de la comunidad autónoma”.