24M >

Podemos prevé gastar en Canarias unos 220.000 euros en la campaña electoral autonómica

EUROPA PRESS | Madrid

Podemos ha fijado un presupuesto máximo de 2.456.000 euros para su campaña en las trece Comunidades Autónomas en las que se celebran comicios autonómicos el próximo 24 de mayo, de los que 220.000 euros se destinarían a Canarias.

De la cantidad total, más de la mitad, 1.250.000 euros, irán destinados a sufragar las campañas de Madrid y la Comunidad Valenciana, sus dos grandes objetivos en estas elecciones.

El partido liderado por Pablo Iglesias lanzó ayer la primera fase de su campaña de microcréditos con la que pretenden sufragar la campaña autonómica a través de aportaciones ciudadanas de entre 100 y 10.000 euros, que se comprometen a devolver una vez reciban las correspondientes subvenciones del Estado en función de sus resultados electorales.

Así, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el responsable de finanzas de Podemos, Segundo González, las cantidades que pretenden alcanzar con esta primera fase, que suman un total de 614.000 euros, representan el 25 por ciento del presupuesto total que se han fijado como máximo, que alcanza los 2,4 millones de euros.

Podemos ha calculado este presupuesto en base a un resultado conservador para asegurarse poder devolver íntegramente el importe suscrito por los ciudadanos con sus microcréditos cuando reciban, previsiblemente en diciembre de este año, las subvenciones por gastos electorales en función de los escaños y los votos que consigan.

“Es una estimación austera con la que nos aseguramos, en el peor de los escenarios, poder devolver los microcréditos”, ha asegurado González, quien también ha explicado que, en el caso de que consigan cubrir los gastos de campaña necesarios con una cantidad menor a la máxima fijada, no continuarán lanzando fases, como ya hicieron en Andalucía, donde se gastaron 400.000 euros después de fijar unos costes máximos de 600.000 euros.

MADRID Y VALENCIA, MÁS DE LA MITAD DEL PRESUPUESTO

Las dos Comunidades en las que Podemos prevé destinar más recursos en la campaña -más de la mitad del total- son Madrid y Comunidad Valenciana, las dos regiones donde, según fuentes de la dirección, se ven con más posibilidades de llegar al Gobierno. En concreto, el presupuesto previsto para Madrid es de 650.000 euros -algo superior al fijado para Andalucía-, y para Valencia, de 600.000 euros.

Asimismo, Podemos prevé gastar 220.000 euros en Canarias; en Navarra, 170.000; en Asturias, 140.000; en Murcia, 130.000; en Aragón, 90.000; en Baleares, 100.000; en Castilla y León, 100.000 euros; en Extremadura, 80.000 euros; en Castilla-La Mancha, 66.000; en La Rioja, 60.000; y en Cantabria, 50.000 euros. Además, en el País Vasco, donde Podemos se presenta a las elecciones de las Juntas Generales, el partido destinará 80.000 euros.

Desde su surgimiento hace un año, Podemos ha rechazado recurrir a los créditos bancarios para financiarse. En su lugar, la formación utiliza diferentes sistemas de donaciones ciudadanas, como el denominado ‘crowdfunding’. Sin embargo, tanto para la campaña de las andaluzas como para la de las autonómicas de mayo, la formación ha optado ahora por financiarse a través de la fórmula basada en microcréditos.

Aun así, según ha explicado González, también tienen previsto seguir recurriendo en esta campaña para las autonómicas al sistema de ‘crowdfunding’ para financiar eventos concretos, como ya hicieron en Andalucía para sufragar el acto de fin de campaña en el Velódromo de Dos Hermanas.