política>

Podemos ya tiene candidatos: Noemí Santana al Gobierno canario y Sabaté al Cabildo tinerfeño

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Noemí García Santana. | DA
Noemí Santana. | DA

Podemos ha elegido ya a sus candidatos al Gobierno canario y a los cabildos para las elecciones de mayo próximo. Los simpatizantes se han decantado por la grancanaria Noemí Santana, de 31 años, como aspirante a la presidencia autonómica, al obtener 3.882 votos, lo que representa el 82%. En estas primarias comandó la lista de Claro que Podemos, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, fue la secretaria de las juventudes de Nueva Canarias y forma parte del consejo estatal del partido. Llama la atención el alto porcentaje de votos en blanco, el 38,72% del total (2.453), por lo que solo se contabilizaron como válidos 3.882, pese a haber participado 6.335 personas.

En cuanto a los cabildos, la plancha al de Tenerife estará copada en sus primeros puestos por dirigentes y miembros de Sí Se Puede (SSP). Así, encabezará la candiadatura el profesor de Geografía e Historia de la ULL y actual portavoz de SSP Fernando Sabaté, al lograr el 65,31% de los votos. Le seguirán Francisco Rivero, Julio Concepción Pérez, María Vacas, José Mª Fernández Palacios,Carmen Nieves Martín, Jaime Coello, Natalia Cabrera y Ruymán Afonso Higuera, y así hasta 31 nombres. En La Palma, el cabeza de lista al Cabildo, con el 74,55% de apoyos, será Dailos González Díaz, nacido en 1984 y licenciado en Historia. En El Hierro, el más respaldado en las primarias fue Armando Carballo (89,66%), de 25 años y licenciado en Derecho. La Gomera fue la única isla donde no hubo aspirantes para su respectivo Cabildo en Podemos.

Los resultados pueden consultarse en la web del partido que lidera Pablo Iglesias,donde figura además un curriculum de cada candidato.