santa cruz>

El PP denuncia que la ciudad sigue sin tramitar 119 ayudas de las lluvias

José María Gómez (responsable de AEA), junto a Cristina Tavío (c) y Zaida González
José María Gómez (responsable de AEA), junto a Cristina Tavío (c) y Zaida González

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

La candidata del PP a la Alcaldía de Santa Cruz, Cristina Tavío, denunció ayer que las ayudas que el Estado habilitó para cubrir los daños ocasionados por las lluvias del pasado mes de octubre en la capital, y que han solicitado 119 vecinos, aún no han podido pagarse. El motivo: “El Ayuntamiento no ha presentado ni un solo informe de los solicitados para su pago; ni los referentes a la evaluación de daños ni tampoco los de servicios sociales que acrediten que estas familias no tienen otros ingresos”. Así lo explicaba ayer Tavío en una rueda de prensa para presentar, coincidiendo con el decimotercer aniversario de la riada del 31 de marzo (31M), su compromiso para elaborar un plan para salvaguardar a Santa Cruz de las riadas”. La concejal criticó la gestión de las emergencias del Ayuntamiento y recordó que 13 años después aún hay vecinos realojados de forma provisional. “Con lo que nos hemos gastado en alquiler podíamos haberles construido una casa nueva”.

La candidata citó a los medios de comunicación en el mirador de Vistabella, lugar en el que se ubica la sede de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), colectivo formado por voluntarios que dejó de prestar sus servicios en la capital al no abonar el Consistorio las ayudas comprometidas para desarrollar su labor. “Mi primer compromiso como alcaldesa será firmar un convenio con AEA y pagar los 6.000 euros que se les adeudan”. Una cantidad esta última, detalló Tavío, que supera los 60.000 euros si se tienen en cuenta las cantidades que ya han prescrito de años anteriores en los que tampoco se les abonó la ayuda.

La portavoz del PP en Santa Cruz, que estuvo acompañada por el responsable de AEA, José María Gómez, añadió que, “hay mil formas de recuperar a este colectivo para la ciudad, como por ejemplo formando a nuestros escolares en prevención de riesgos”. Tavío también hizo referencia al Plan de Emergencias Municipal que, recordó, lleva años discutiéndose y no acaba de ver la luz. “El último documento es de 2001 y en estos 14 años Santa Cruz ha sufrido la riada del 31M, el Delta y las lluvias del pasado octubre, y en todos estos fenómenos los puntos con problemas han sido los mismos”, denunció. “Ahora -continuó- todos prometen obras sobre el papel, cuando el Ayuntamiento ha dejado de ejecutar 31 millones de euros en inversiones en estos cuatro años”. Tavío se comprometió a crear un centro de coordinación de emergencias permanente en el que las distintas unidades que velan por la seguridad en la capital “trabajen juntas los 365 días del año”.

Tavío y Domínguez visitan Los Campitos
El candidato del PP a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, acompañó ayer a Cristina Tavío en la visita realizada a Los Campitos, más concretamente al parque de Las Mesas. Ambos candidatos se refirieron a la “paciencia” de los vecinos de Los Campitos, después de años de promesas incumplidas para la apertura del que está llamado a ser el parque urbano más grande de Tenerife, con una inversión de cinco millones de euros. Según indicaron, “las obras se comienzan, pero también deben terminarse”, y abogaron por concluirlas y poner fin al deterioro de un recinto de alto valor para Santa Cruz. “Es un desahogo para la capital y un verdadero vergel a pocos minutos de la ciudad, y está siendo víctima del abandono y la desidia del Ayuntamiento y el Cabildo”, concluyeron ambos candidatos populares tras la reunión mantenida con los vecinos de la zona.