SANTA CRUZ DE TENERIFE >

El PP exige a Bermúdez que asuma los daños impagados del temporal

José Ángel Martín. / DA
José Ángel Martín. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La concejal del Partido Popular, Zaida González, presentará al próximo pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una moción para exigir al Gobierno municipal que asuma el coste de todas las ayudas impagadas por el temporal de lluvia del pasado 19 de octubre de 2014. “Se entregaron fuera de plazo debido a que se informó incorrectamente a los vecinos del periodo que tenían para presentar sus solicitudes”, reveló.

En efecto, el plazo previsto para la entrega de las solicitudes conforme al decreto de ayudas emitido por el Gobierno de la nación terminaba el día 19 de noviembre, y el Ejecutivo municipal informó a los afectados que la fecha límite era el 21 de noviembre. “Queda claro que las decenas de familias de Santa Cruz que no han percibido una ayuda por los daños causados son víctimas de un grave error que el alcalde no quiere asumir”, indicó Zaida González.
“La situación se podría arreglar de una forma muy sencilla para estos vecinos, asumiendo el grupo de gobierno el error que se ha producido, pero está claro que el alcalde Bermúdez prefiere desviar toda responsabilidad sobre otras instituciones, en este caso la Subdelegación del Gobierno”, declaró.
“De hecho -prosiguió-, el comportamiento de la Subdelegación con estos vecinos de Santa Cruz fue ejemplar, puesto que los informes que remitió el Ayuntamiento estaban incompletos, a falta de informes técnicos municipales que valorasen los daños producidos, y se tomó la decisión de suspender la tramitación durante varios días hasta que estuvieran completos”.

En este sentido recordó que “esta forma de desviar balones fuera la hemos visto ya en el grupo de gobierno durante estos cuatro años, y basta recordar cómo el alcalde Bermúdez culpa a otras instituciones de su incumplimiento con la rehabilitación de viviendas en nuestros barrios, cuando no a las empresas o incluso a sus propios compañeros de CC en el Gobierno de Canarias”.

Zaida González dijo confiar en que todos los partidos políticos “dejarán las siglas a un lado” y se unirán para apoyar la moción que presentará al próximo pleno, puesto que “es de justicia que se apruebe una ayuda municipal para proteger a estas familias que sufrieron cuantiosas pérdidas por unas lluvias ocurridas hace ya seis meses”.

A salvo de riadas

Entre las medidas propuestas por Cristina Tavío para Santa Cruz de Tenerife resalta la adopción de un plan específico para poner a salvo la ciudad en caso de riadas. Como dijo la candidata a la Alcaldía de la capital en rueda de prensa, es conveniente que Santa Cruz “pase la ITV y que se invierta todo lo necesario para preservar a nuestros barrios y familias de avenidas de agua, porque las zonas de riesgo son más que conocidas y siguen inundándose cuando llueve con intensidad”.

Aprobar el Plan de Emergencias

Además de aprobar el Plan Municipal de Emergencias (Pemu) de Santa Cruz, señala el PP, es urgente proceder a esa revisión integral de la ciudad para minimizar los efectos de las riadas, “invirtiendo todo lo que sea necesario para que nuestras familias queden protegidas ante inundaciones”. Como ejemplos, es posible citar los barrancos de Santos y El Cercado, pueblos y barrios de Anaga como María Jiménez, La Alegría y San Andrés, o la avenida de Venezuela.