Crisis medioambiental > OLEG NAYDENOV

Preparados para recoger el piche

Un ecologista muestra sus manos manchadas de piche. |  PEDRO ARMESTRE / GREENPEACE
Un ecologista muestra sus manos manchadas de piche. | PEDRO ARMESTRE / GREENPEACE

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer de que cuenta con un dispositivo de 200 personas para combatir una marea negra en las costas de toda Canarias a cuenta del hundimiento de un pesquero ruso, el Oleg Najdenov, al sur de Gran Canaria y con 1.409 toneladas de combustible a bordo. El anuncio gubernamental llega el mismo día en que las primeras bolas de piche ya contaminan el litoral de Veneguera (Gran Canaria), lo que motivó ayer el despliegue de un número no determinado de efectivos que retiraron al menos 120 kilos de porquería a la espera de que los técnicos confirmen si este fuel es del pesquero o, por el contrario, procede de otro foco de polución. Tenerife y La Gomera son las otras dos islas donde se teme que pueda llegar el piche. Mientras tanto, la mancha detectada en la superficie de la zona de naufragio sigue alejándose de las Islas y ayer estaba a unos 200 kilómetros de Gran Canaria. Estos hechos vienen a dar la razón a especialistas independientes como son el profesor de Contaminación Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús Cisneros, y el presidente de la Asociación Española de Marina Civil, José Antonio Madiedo.

[sws_pullquote_left]Si va a Tenerife, lo hará entre Punta de Rasca y Abona; si es a La Gomera, por la zona sur[/sws_pullquote_left] Cisneros alertó desde un primer momento en DIARIO DE AVISOS de que el piche podía llegar a Tenerife, si bien era Gran Canaria -avisó- la que contaba con “más boletos” dada su cercanía.

Por su parte, Madiedo desmontó la confusión existente (y en cierto modo promovida desde las autoridades estatales) acerca de la influencia de los alisios en un fenómeno de estas características, ya que una cosa son las corrientes de superficie y otras las submarinas, y más si se tiene en cuenta que el pesquero se encuentra a unos 2.700 metros de profundidad, tal y como ha medido un robot submarino contratado ad hoc que trabaja junto al pecio desde el pasado martes.

Por lo que respecta a la movilización de efectivos, a buen seguro que responde al hecho de que el Ministerio de Fomento, atendiendo al empeoramiento de esta crisis medioambiental, ha elevado el nivel de alerta a 2 para un total de 4. Cabe recordar que es la segunda vez en la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ve forzado a subir de grado por esta lamentable escala.

Un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente detalló ayer que se cuenta con 50 personas del grupo público Transformaciones Agrarias (Tragsa) en Gran Canaria para tareas de descontaminación de las costas. Además, otras 150 están preparadas en el resto de las Islas para actuar si fuera necesario. Cabe colegir que de esos 150 efectivos restantes hay medio centenar en Tenerife y que, en caso de que la contaminación alcance La Gomera, se reforzará la dotación en la Isla Colombina.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, especificó ayer en rueda de prensa que el tramo de litoral tinerfeño que podría resultar afectado es entre Abona y Punta de Rasca; mientras que en La Gomera estaría en preaviso el sur de la isla.

La posibilidad de que el piche alcance las costas de Tenerife y La Gomera es un dato que manejan las autoridades gracias a la aportación efectuada por el Instituto de Oceanografía, que sí tiene en cuenta las corrientes submarinas más conocidas en esta parte del océano.


Tres frentes
Esta crisis medioambiental tiene tres frentes: la costa, la zona de hundimiento y la mancha de fuel que se aleja de la misma. Con respecto a la costa, el dispositivo de Gran Canaria ya trabajaba en la playa de Veneguera, dentro del término municipal de Mogán. Para quien no conozca esta parte de la Isla redonda, añadir que Mogán es un municipio al suroeste de la Isla (el segundo más extenso) que vivió una explosión turístico a la par que Adeje en Tenerife, allá en los primeros años 90 . Sirva como anécdota que allí suele residir el padre del actual presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que además cuenta con casa en propiedad en esta zona. Además, la playa de Veneguera se encuentra dentro de la Red Natura 2000 (Franja Marina de Mogan), protegido por la Unión Europea por la presencia de tortugas y el amenazado delfín mular (Tursiops truncatus), tal y como recuerda Greenpeace. Fuentes oficiales confirmaron ayer que el piche también ha llegado a las costas de Tasarte y Tasartico, ya en el municipio de La Aldea de San Nicolás. Los alcaldes de Mogán, La Aldea y San Bartolomé de Tirajana se reunieron ayer por la mañana para coordinar cualquier actuación con el comité creado por el Ministerio de Fomento para hacer frente a esta crisis, y en el que ya participa el Gobierno de Canarias.

Mientras tanto, la sociedad civil no permanece ajena a estos acontecimientos y colectivos como Mas Nunca ya reclutaba voluntarios ayer a través de las redes sociales.

[sws_grey_box box_size=”620″]Muchas dudas sobre la gestión

-El incendio. Las llamas prendieron el pasado sábado día 11 en la zona donde se guardan los aparejos del pesquero, atracado en el muelle Reina Sofía del puerto de La Luz y de Las Palmas, que abandonó cuando aún ardía.

-El hundimiento. Tras un extraño recorrido (primero se remolcó hacia el sur de Fuerteventura), en la noche del martes día 14 se hunde a unas 15 millas náuticas al sur de Maspalomas. Se activa la alerta a nivel 0.

-La mancha. El miércoles 16 aparece la primera mancha de fuel. Aunque se envían barcos y aviones, aún no se ha recogido nada en esta zona. Dicha mancha se ha desplazado hacia el sur. Ese mismo día se subió la alerta a nivel 1.

-Las críticas. De todo tipo. Los bomberos llenaron de agua el barco, lo que seguramente provocó el naufragio. Nadie explica el recorrido del buque, un símbolo de la pesca ilegal denunciado por Senegal. No hay planes específicos para las Islas. Se restó importancia al caso. Se discute si se acertó sacando el barco de puerto…

– Llega el piche. Ayer ya se recogieron 120 kilos de piche en Gran Canaria. Un especialista -José Antonio Madiedo-avisó de que las corrientes submarinas podían traerlo.

-El peligro. Lo avisó el pasado lunes otro experto, Jesús Cisneros, en DIARIO DE AVISOS: puede llegar a Tenerife. Ahora, la modelización de los oceanógrafos confirma que el riesgo existe.[/sws_grey_box]

Frente del naufragio
Las autoridades también desvelaron ayer que el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, junto a la directora técnica de la División de la Protección del Mar, Ainhoa Pérez Puyol, así como representantes de Tragsa, coordinan los trabajos del Plan Operativo de Atención a la Fauna puesto en marcha el pasado lunes.

Gracias a dicho plan tanto un helicóptero como un barco de la Guardia Civil patrullan la zona del naufragio con el fin de localizar ejemplares de fauna afectados por el vertido. Si bien Medio Ambiente informó por la mañana que habían sido localizadas tres pardelas, dos por efectivos de la Guardia Civil y una tercera por un pescador de la cofradía de Arguineguín, la ministra elevó el número a cuatro. Una de las aves falleció, y el resto fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Gran Canaria. Con anterioridad se localizaron dos tortugas que, tras ser limpiadas, fueron devueltas al mar.

La referida organización ecologista alertó ayer de la presencia de “regueros” en la zona del vertido que se dirigen hacia las costas canarias, por lo que ha advertido que la situación puede empeorar “drásticamente” en los próximos días.

Para Greenpeace no hay duda de que “el fuel que está llegando a la costa proviene del pesquero ilegal hundido”. “Cuando vemos el vertido en su totalidad, todos los focos de contaminación y cómo ha llegado hasta la costa, podemos afirmar que esta situación, desafortunadamente, está lejos de terminar, que todavía lo peor puede estar por llegar”, incidió uno de los miembros de la organización Luis Ferreirim.

Por último reseñar que la asociación ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción lamentó ayer la “gran improvisación y manipulación” que consideran ha existido “en la gestión del accidente del Oleg Najdenov”, muy criticada también desde el mundo de la ciencia.