terremoto en Nepal>

Los primeros españoles evacuados de Katmandú llegarán esta noche a Nueva Delhi

EUROPA PRESS | Nueva Delhi

Los primeros españoles evacuados desde Katmandú tras el terremoto del pasado sábado llegarán esta noche a Nueva Delhi, según ha anunciado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En concreto, se trata de 36 pasajeros más un bebé que viajan en un avión comercial de la compañía india SpiceJet que ha despegado poco antes de las 01.00 horas, hora local, y llegará a Nueva Delhi alrededor de las 2.30 (las 23.00 horas del lunes en España peninsular).

A la misma hora ha partido desde la capital india hacia Katmandú el Airbus 310 español que trajo al ministro Margallo hasta Nueva Delhi y en cuanto sea posible trasladará a la capital india a otros 77 pasajeros y un bebé.

En tercer lugar, otro avión comercial de Spice Jet saldrá el martes de Katmandú hacia Nueva Delhi, donde se espera que llegue a las 10.00 hora local, con entre 70 y 80 españoles. Con este tercer vuelo, ha explicado el jefe de la Diplomacia, la previsión es que esté completada la evacuación de los españoles que están en Katmandú. En cuanto a los que vayan llegando en los próximos días, se espera que para entonces se vayan restableciendo vuelos comerciales en los que puedan ser evacuados.

Una vez en Nueva Delhi, la Embajada tiene preparados autobuses y habitaciones de hotel para los evacuados. Unos 50 viajarán a España en el A310 en el que regresará el ministro Margallo, previsiblemente el martes, y el resto en el avión de pasajeros que fletará la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Agradecimientos a India
El ministro ha agradecido la “generosidad” del director general de la aerolínea Spice Jet y, muy especialmente, la actitud de las autoridades indias que, según ha dicho, han dado un trato “absolutamente preferente” a los españoles que querían ser evacuados. Margallo recibirá a los primeros evacuados esta noche en Nueva Delhi.

Además, ha destacado que el avión español ha podido despegar hacia Katmandú “después de una intervención directa” del primer ministro indio, Narendra Modi, y de la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj. En ese avión viajan hacia Nepal dos británicos, dos personas de Naciones Unidas y dos belgas que tenían previsto llegar a Katmandú a mediodía del lunes en un avión británico que no ha podido aterrizar en la capital nepalí por la saturación de su aeropuerto.

Precisamente, el ministro ha recordado este episodio para pedir cautela con las horas de llegada de los aviones, puesto que las comunicaciones con Katmandú son difíciles.

Margallo ha precisado que sigue sin haber constancia de víctimas españolas en el terremoto, pero ha afirmado que este lunes ha fallecido en el país una mujer española de unos 48 años, al parecer por una caída accidental cuando caminaba.

La Embajada española en la India había recomendado a los españoles en Karmanduí que permanecieran en dos puntos de concentración, las oficinas de la constructora San José en la terminal de carga del aeropuerto y el hotel Dwarikas, que es propiedad de la cónsul honoraria de España, Ambica Shresta, y está situado cerca del aeródromo.

Una vez conseguidas las plazas en el primer avión la evacuación de los españoles desde el hotel ha sido rapidísima, y hasta 36 han sido transportados en los tres coches que tenía a su disposición la cónsul honoraria.