otras coordenadas >

Programa urbanístico para Santa Cruz – Por Hugo Luengo

Desde mayo de 2010 a la fecha vengo publicando en esta sección lo que hoy hace el número 90 de la serie, que tengo ordenados en tres áreas: urbanismo y territorio, vino y sociología, escuela y cultura. Hoy, integrado como independiente en la candidatura del CCN para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, hago la lectura de nuestro programa electoral en el marco del urbanismo y territorio. Ejercicio de transparencia, en la medida que puede comprobar la coherencia entre lo escrito y lo propuesto en el programa del CCN. Opción liberal, de centro, dirigida como veremos al servicio de los vecinos.

De repente todos quieren gobernar para el ciudadano, bajando los impuestos y simplificando la maraña administrativa, cuando llevan dos legislaturas haciendo lo contrario y hoy sin proyecto, lanzan mensajes sin contenido. La primera clave, no se puede trabajar para el vecino, organizados en su contra. Proponemos cambiar la postura hacia una de libertad y seguridad jurídica, asumiendo el marco legal vigente del proceso de liberalización de servicios (Directiva Bolkenstein), al cual viene oponiéndose este Ayuntamiento. Es preciso crear un marco sencillo, claro, accesible, de igualdad, transparente. Que dé confianza a cualquier inversor, ofreciendo seguridad en plazos y costes. Atender con urgencia lo inmediato y poner en marcha la ciudad deseada. Abrir todas las oportunidades a la sociedad civil. Organizar la ciudad para crear empleo, nuestra primera prioridad, también desde el urbanismo. Aquí tampoco es posible simplificar y bajar impuestos, sin asumir operar en un marco de libertad y seguridad jurídica. En diez grandes líneas ordenamos nuestro plan urbanístico para Santa Cruz, en los que de forma simplificada expresamos su orientación:

1. Santa Cruz capital y comarca. Santa Cruz debe recuperar su papel de capital insular como modelo a seguir, coordinando los servicios comarcales, con el Cabildo y la Autonomía, reforzando el Estatuto de Capitales Canarias.

2. El urbanismo desde abajo. Cambio sustancial de lo actual, poniendo la gerencia al servicio del ciudadano, agilizar y simplificar los procedimientos con seguridad jurídica. Actuar sobre la marcha en lo inmediato y desarrollar la ciudad necesaria.

3. Igualdad para los barrios y ciudadanos. Ciudad con barrios equilibrados en centralidad, movilidad e impuestos. Reducción general de impuestos y régimen primado por barrios, vecinos y grupos.

4. Organizar la movilidad insular comarcal. Coordinación comarcal de los sistemas de tráfico y su equilibrio, vehículo, tranvía, taxi y sistema de parkings. Potenciar peatonalización y áreas comerciales, también en barrios. Garantizar la accesibilidad de edificios y zonas públicas en todo el municipio.

5. Santa Cruz junto al mar. Abrir la fachada de Santa Cruz al mar, desplazando el puerto hacia el norte y producir el encuentro Puerto-Ciudad, como parque urbano multifuncional. Nuestro plan de playas.

6. Ensanchar la ciudad en la Refinería y su costa. Reconversión integral de la Refinería y su costa, ensanchando la ciudad hacia el sur. Nueva ciudad densa, completando los parques y dotaciones de Santa Cruz.

7. Santa Cruz para vivir. Ciudad verde y sostenible. Ciudad inteligente. Toda la ciudad reconocible en sus ramblas, parques y vegetación. Ordenación de usos y calidad ambiental como imagen de Ciudad. Anaga, patrimonio natural y parque de Santa Cruz. Desarrollo del turismo ecológico y de senderos.

8. Las Oportunidades urbanas ciudad de emprendedores, ciudad de la innovación, ciudad de las nuevas economías, ciudad inteligente, ciudad de invierno de Europa, ciudad de cruceros. Ciudad turística. Ciudad de museos. Ciudad de la música y artes escénicas. Ciudad del Carnaval, ciudad deportiva, ciudad turística, ciudad cultural y patrimonial. Todas ellas organizadas en redes.

9. Ciudad densa, funcional y activa. En la ciudad todas las actividades compatibles. Densidad de uso y actividades, para que faciliten economías que potencien el empleo.

10. Santa Cruz en el Atlántico, frontera activa de Europa. Centro de servicios y residencia para el África Occidental, América y Europa. Ciudad abierta, receptiva, acogedora, integradora, amable, con personalidad y encanto, sociabilizada.

Así resumimos nuestra propuesta de programa urbanístico, con realidad y a favor de los vecinos. Pensar globalmente y actual localmente.

*Arquitecto y Urbanista. Independiente en la lista del CCN al ayuntamiento de Santa Cruz