TENERIFE >

El proyecto básico del muelle se conocerá en el segundo semestre

Siete alcaldes de la comarca y dos concejales asistieron ayer a la convocatoria en el Salón de Plenos para apoyar el futuro muelle.  / SOFÍA CABRERA
Siete alcaldes de la comarca y dos concejales asistieron ayer a la convocatoria en el Salón de Plenos para apoyar el futuro muelle. / SOFÍA CABRERA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Era una sospecha que nadie se atrevía a confirmar hasta ayer: los portuenses conocerán el proyecto básico del muelle deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz después de las elecciones. “Será en el segundo semestre de este año”, manifestó la alcaldesa, Sandra Rodríguez, aunque no especificó una fecha exacta. Al menos para calmar los ánimos de muchas personas que esperan con gran expectación y desde hace tiempo la construcción de esta infraestructura.
La alcaldesa aseguró que “se están cumpliendo los plazos establecidos” pese a que se trata de un trámite administrativo y jurídico muy complejo. Sin embargo, en junio de 2014 durante la presentación del último proyecto, que contemplaba financiación pública para la parte marítima y privada para la zona de tierra, los responsables de tres administraciones implicadas, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento, anunciaron que este último estaría redactado en marzo de 2015 y que las obras de la parte marítima se adjudicarían a mediados de este ejercicio.

En enero de este año, el presidente insular, Carlos Alonso, también declaró a este periódico que el Cabildo había terminado de redactar el proyecto básico del muelle con una bocana mayor a la prevista, que se había presentado recientemente a Puertos Canarios “y que se daría a conocer en las próximas semanas”, pero estas previsiones finalmente no se han cumplido.

Rodríguez realizó estas declaraciones durante la reunión con los alcaldes del Norte para cerrar filas en torno a este proyecto, considerado vital para el desarrollo de la ciudad y de la comarca. A la cita acudieron los mandatarios de siete municipios. Mariano Pérez (El Sauzal); Tomás Mesa (San Juan de la Rambla); Ignacio Rodríguez (La Matanza de Acentejo), Haroldo Martín (La Victoria); Francisco Linares (La Orotava); Heriberto González (Garachico) y José Manuel Molina (Tegueste), además de las primeras tenientes de alcalde de Tacoronte y La Guancha, Virginia Bacallado y Araceli Socas, respectivamente. Todos coincidieron en “no ceder un ápice” para que en el futuro puerto operen cruceros, porque es lo que la ciudadanía quiere y así se defenderá.

A excepción del regidor matancero, el resto de alcaldes del PSOE no estuvieron presentes. Juan José Dorta (Icod de los Vinos); Román Martín (El Tanque) y Santiago Martín (Los Silos) no asistieron a la convocatoria, igual que sus homólogos del PP, Manuel Domínguez (Los Realejos) y Milagros Pérez (Santa Úrsula) y el de Alternativa Sí se puede, Antonio González (Buenavista del Norte).

“Me preocupan los que están, no los que no han venido”, aclaró Sandra Rodríguez, para quien es necesario dejar de lado las siglas políticas y luchar por un proyecto que beneficiará a toda la comarca. Y esperó que “no estén en otra carrera política, porque creo que no toca y menos con algo tan importante”.

La regidora recordó que se trata de una reivindicación “histórica y justa” de los portuenses. Por eso “queremos que se nos muestre a todos para hacer nuestras reivindicaciones y saber que cumple con nuestras exigencias y la de los ciudadanos del Norte”.

El alcalde de La Matanza recordó que la ciudad turística siempre ha sido y debe seguir siendo el motor del desarrollo socioeconómico de todo el Norte. Y su supervivencia y la de toda la comarca pasa por la construcción del muelle.

Francisco Linares dijo que en el Norte “todo cuesta el doble y quizás ello sea también culpa de los gobernantes por no haber actuado de manera organizada”. Subrayó que el Norte “le ha dado mucho a la Isla hasta el punto de que el Sur fue construido por gente de esta zona, y es el momento de ser compensados”.

“Es una maniobra electoralista”

El PSOE de Puerto de la Cruz critica la maniobra “electoralista y populista” de la alcaldesa, Sandra Rodríguez, para buscar el apoyo de todos sus homólogos en el Norte en un intento “oportunista” de cerrar filas en torno al proyecto de puerto deportivo, pesquero y comercial . El candidato del PSOE a la Alcaldía, Marco González, sostiene que “hay muchas esperanzas puestas en esta obra y por ello los partidos políticos no deberían jugar con las ilusiones de un pueblo”. Además, cree que se trata de “un canto de sirenas ante la falta de apoyos a la que se enfrenta Rodríguez a un mes de las elecciones”. El también secretario general del PSOE destaca la gran labor llevada a cabo por la cofradía Gran Poder de Dios y la Plataforma Portuense Palmera, y recuerda que su partido “siempre apostó por el proyecto de Teno Ingenieros, que tiene que volver a modificarse tras las nuevas limitaciones de Costas”.

“Me preocupan los que están, no los que no han venido”, declaró Sandra Rodríguez

El alcalde de Los Realejos y candidato del PP a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, aseguró que no acudió a la convocatoria de alcaldes porque “no se iba a prestar a una estrategia de CC para poner otra vez un parche y que no se hable de un proyecto de gran envergadura” como es el muelle deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz.
Domínguez aseguró que en la invitación “no se especificaba ni siquiera en qué consistía la reunión, sino que era para tratar el muelle”. A su juicio, el puerto deportivo “no es un tema baladí sino que se trata de algo muy importante”, del que nadie puede dudar de su apoyo y su respaldo aunque varias veces ha sido criticado por ello.
El candidato popular se preguntó: “¿Qué se consiguió ayer, fondos, un proyecto nuevo, o algo más que un brindis al sol?”, y sostuvo que “no era de recibo que a dos días de los comicios a CC se le ocurriera hacer algo que se debería haber hecho hace muchos años”.