POLÍTICA >

El PSOE pasa página y cierra el capítulo de la gestora de Tenerife

Sesión constituyente de la gestora del PSOE de Tenerife, ayer en la sede regional de Santa Cruz. / DA
Sesión constituyente de la gestora del PSOE de Tenerife, ayer en la sede regional de Santa Cruz. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Un problema menos para el PSOE. Ayer se constituyó la comisión gestora que dirigirá el partido en Tenerife hasta el congreso, tras haber sido designada el miércoles por la ejecutiva federal. Héctor Gómez presidirá un equipo de siete personas con un perfil no rupturista e integrador.

Esta decisión se produce como consecuencia de la dimisión del secretario general, Manuel Fumero, inmerso en un proceso judicial. Precisamente, el alcalde de Vilaflor fue sustituido en el número cuatro de la lista al Parlamento por el propio Gómez, que actualmente es segundo teniente de alcalde de Guía de Isora y que no repetirá candidatura en los comicios locales del 24 de mayo.

Para apaciguar los ánimos a un mes de las elecciones, se ha buscado, entre otros factores, un equilibrio territorial sobre la base del consenso de sensibilidades. Así, a Héctor Gómez lo acompañan José Antonio Valbuena (La Laguna), Manuel González (La Orotava), Mira Fierro Díaz (Tacoronte), Carmen Nieves Rodríguez Fraga (Adeje),Cristina Morales (Candelaria) y Manuel Martínez (El Rosario). En esta fase de transición, se ha procurado tender puentes en vez de acometer la voladura descontrolada de la estructura. De ahí que continúe, por ejemplo, el secretario de Organización, Manuel González, además de la vicesecretaria Rodríguez Fraga. Quien no permanece es Manolo Correa, otro de los vicesecretarios. Desde Madrid le han conminado a que deje la lista del PSOE al Ayuntamiento por incompatibilidad con el código ético, habida cuenta de que está a la espera de un juicio oral por un presunto delito continuado de prevaricación urbanística. Su agrupación lo apoya, pero el precio del desacato sería la retirada de la candidatura. En una comparecencia ante los medios de comunicación, Julio Cruz insistió en valorar la “generosidad” de Fumero, aparentemente menos quemado que Correa, y se mostró convencido de que se cumplirán las reglas del juego sin necesidad de romper la baraja. El secretario de Organización del PSOE de Canarias enmarcó las funciones de la gestora en una estrategia para reforzar el comité de campaña a través de un compromiso activo por la unidad.

Previamente, Gómez explicó al DIARIO que ha recibido el encargo de “fortalecer y dar músculo al comité electoral de campaña y trabajar para conseguir los mejores resultados posibles”. En esa tarea, la coordinación será un elemento vital. El flamante presidente desvinculó este nombramiento de la papeleta al Legislativo. “Me puse a disposición de la dirección regional cuando pensó en mí después de estudiar varias opciones, al entender que yo podía ser la persona idónea. Lo de la gestora fue posterior. Los acontecimientos se precipitaron esta semana”.

En el canutazo, Cruz encaró el futuro con optimismo responsable: “Vamos a llevar las ideas a los ciudadanos y a contar lo que hemos hecho. Estamos en una buena disposición, este es un partido sólido, con muchos militantes ilusionados, y vamos a tirar para adelante”.

Aunque no ocultó la evidencia de que se han vivido “momentos de tensión”, el dirigente socialista pasó página.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Declaración de bienes de los candidatos

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El PSOE ya ha cumplido una de sus promesas electorales. Acaba de publicar las declaraciones de bienes de sus candidatos autonómicos y a municipios de más de 20.000 habitantes. La información está disponible en el portal digital del partido (PSOE.es) a través de la pestaña Transparencia. Se podrán consultar, además, datos de diputados, senadores, eurodiputados y miembros (o “miembras”) de la ejecutiva federal.

“Se trata de un paso más en un camino sin retorno, decidido, hacia la transparencia, la participación real y para cambiar la política”. Son palabras de la secretaria de Ciencia, Participación y Política en red, María González. A la biografía de Patricia Hernández le han adjuntado el documento que registró el 30 de noviembre de 2011 en el Congreso cuando estaba “soltera”. En la casilla de la “cantidad pagada por IRPF” figura la cifra de 16.029,26 euros. En el apartado de “deudas y obligaciones patrimoniales” se hace constar que la candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias tenía un saldo pendiente con Caja Madrid (ahora, Bankia) de 245.000 euros, a cargo de un préstamo de 300.000 euros concedido el 1 de octubre de 2004, y otro de 144.995, por 150.000 euros con fecha del, 14 de diciembre de 2009. Hernández reconocía entonces dos viviendas (una, en Madrid), un aparcamiento y una cuenta corriente con un depósito de 3.800 euros.[/sws_grey_box]