política>

El PSOE suspenderá a López Aguilar si se le abre juicio oral por violencia machista

EUROPA PRESS | Madrid

La comisión de garantías de igualdad del PSOE se reunirá a las 11.00 horas de este martes para analizar la situación del exministro Juan Fernando López Aguilar y le suspenderá de militancia si hay un “proceso judicial abierto” por violencia machista y, en concreto, si se abre juicio oral contra él.

Así lo ha precisado el secretario de Organización del partido, César Luena, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha relatado que el exministro le llamó anoche para defender su inocencia, tal como hizo en un comunicado remitido a los medios.

El ‘número dos’ del PSOE ha dejado claro que la comisión de igualdad va a investigar los hechos y a recabar la versión del exministro y tomará decisiones “en las próximas horas o días”, con “contundencia y con cautela”.

Luena ha añadido que si se confirman los hechos el PSOE no descarta apartarle de sus actuales responsabilidades en el Parlamento Europeo (actualmente es vicepresidente de la Asamblea Paritaria con los países ACP y miembro de la Comisión de libertades).

Por su parte, la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Montón, ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que el PSOE quiere actuar “de la forma más contundente, más rápida, y también más razonable”.

Según ha dicho, este martes se verificará si “hay un proceso judicial abierto” y en tal caso se le suspenderá de militancia. En todo caso, ha subrayado que sólo cuando una persona es condenada se produce su “expulsión automática”, mientras que cuando es absuelta se reincorpora a la organización.

El PSOE tuvo conocimiento anoche de que el que fuera ministro en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será llamado a declarar como imputado ante el Tribunal Supremo –como eurodiputado es aforado– tras ser denunciado por su exesposa por un delito de violencia de género. López Aguilar era titular de Justicia cuando se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Preguntada si el partido sabía que el pasado enero el exministro ya fue denunciado por el hijo de su exesposa y que esa denuncia fue retirada, Montón ha subrayado que en aquella ocasión hubo “un sobreseimiento” y los tribunales no siguieron adelante y por eso el PSOE tampoco lo hizo.

La diputada ha recalcado que el PSOE actuará teniendo en cuenta la presunción de inocencia y sus procedimientos de garantía, pero también su código ético, su “tolerancia cero” contra el maltrato y su declaración del PSOE como “espacio seguro libre de violencia de género”.

López Aguilar emitió el lunes un comunicado en el que negó de plano haber infligido malos tratos físicos o verbales a su exmujer y aseguró que se defenderá por todos los medios porque se considera “víctima de otra denuncia falsa” –en alusión a la que presentó el hijo de su expareja y luego retiró– enmarcada en un proceso de divorcio “doloroso”.