sucesos>

Quejas en Gran Canaria por la falta de medios para recoger piche

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La organización ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción denunció ayer que las personas que se encontraban limpiando durante una visita realizada a la costa de Gran Canaria afectada por el vertido de hidrocarburo lo hacían con sus propios medios de protección, que en algunos casos eran inexistentes. Los residuos recogidos eran acumulados en sacos que fueron apilados en zonas altas de las playas a la espera de ser retirados por las administraciones competentes.

Las zonas afectadas son Perchel, Las Camellitas, Las Canteras, Veneguera y Los Secos, todas ellas incluídas en la Reserva de la Biosfera y dentro del espacio protegido Parque Rural del Nublo. Además son contiguas a las zonas ZEC de los Sebadales de Guguy y Franja Marina de Mogán, además de la ZEPA Espacio Marino de Mogán-La Aldea. En todas ellas se han encontrado restos del vertido cuatro días después de que éste llegara a las costas de la isla.

Gran Canaria ha sufrido el tercer vertido en menos de un año tras los sucedidos en El Castillo del Romeral y en El Cabrón.

Por su parte, el dispositivo de vigilancia puesto en marcha por el Ministerio de Fomento confirmó ayer que la concentración de hidrocarburos detectada el pasado domingo al oeste del punto del hundimiento del buque Oleg Naydenov fue disuelta por procedimientos mecánicos, por lo que sólo se registra la concentración en la zona en que se hundió el buque.

Además, de acuerdo con la información facilitada por los servicios de vigilancia, tanto aérea como marítima, no se ha identificado existencia de concentración de fuel próxima a las costas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, si bien la vigilancia continúa en las tres Islas.

Puertos de refugio
Por su parte, el Ministerio de Fomento se comprometió ayer a convocar un comité o grupo de trabajo para tratar de definir los posibles puertos de abrigo en España a los que llevar un barco accidentado, como el caso del buque pesquero ruso Oleg Nadeynov.

El compromiso se produjo en el transcurso de una reunión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con varias organizaciones ecologistas. La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, destacó que Pastor reiteró los compromisos adquiridos por el Gobierno en la primera reunión, donde prometió limpiar todo el fuel en la superficie que fuera posible; sellar los tanques del barco hundido a casi 2.700 metros de profundidad y extraer el fuel que la nave aún tiene en su interior para evitar que siga liberando fuel a medio y largo plazo en una zona de “enorme interés natural”.

Además, la ecologista dijo que la ministra además confirmó la intención de su departamento de activar la coordinación de los voluntarios y de rescatar la fauna afectada.

“Se ha comprometido a lo urgente pero sobre todo a lo importante: que no volvamos a sacar un barco sin saber el rumbo que lleva comprometiendo al mundo biótico”, destacó Ruiz.

La responsable de SEO/Birdlife añadió que han puesto sobre la mesa la importancia de definir mejor los protocolos de actuación ante un incidente de estas características y afinar “mucho más” la legislación y los protocolos en aguas no jurisdiccionales, ya que ahora la mancha está llegando fuera de las aguas españolas.