sanidad>

La radiación ultravioleta será muy alta tanto hoy como mañana

No se trata pasar el día a la sombra sino de protegerse de la exposición al sol. | REUTERS
No se trata pasar el día a la sombra sino de protegerse de la exposición al sol. | REUTERS

T. F. / EUROPA PRESS |Santa Cruz de Tenerife

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó en días pasados de que el índice de radiación ultravioleta (UVI) en Canarias será “muy alto” durante los próximos días, coincidiendo con los cielos despejados que predominarán en las Islas hoy y mañana.

El índice ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra. Los colores utilizados son el verde para UVI bajo (entre 0 y 2), el amarillo para UVI moderado (entre 3 y 5), el naranja con un riesgo alto (entre 6 y 7), el rojo para UVI muy alto (entre 8 y 10) y el morado para UVI extremo (superior a 11).

A lo largo de esta semana, el índice de radiación ultravioleta (UVI) en el archipiélago canario oscila entre 8 y 9. Al menos ha pasado lo peor, ya que de hoy en adelante no se espera que alcance 9, aunque se prevé en 8 hoy y mañana, lo que sigue siendo un nivel muy alto.

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es el factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel, una enfermedad cuya incidencia creció en un 40% en las Islas entre 2010 y 2013. Hace dos años, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional diagnosticó un total de 2.568 casos de melanoma y otras neoplasias malignas de la piel, de las que 2.378 fueron nuevos pacientes. La cifra, según el registro de incidencia del Servicio Canario de Salud, es la más alta desde que se puso en marcha este archivo.

Pero hay que tener en cuenta que el cáncer de piel ha aumentado en todo el mundo, y el sol juega un papel muy importante y su acción se puede controlar, pero la mayor incidencia procede de la genética y otros factores que aún se desconocen, Medidas preventivas.

Para protegerse no hace falta pasarse el día a la sombra, pero sí un poco de sentido común. Es mejor evitar las horas de mayor calor, y en todo caso utilizar un protector solar. Como a todos nos apetece pasar el día en la playa, no pasa nada si llevamos puesta la camisa habitualmente. También son recomendables los sombreros y las gafas de sol homologadas.

Recuerde que la exposición al sol se acumula durante el día, y que los más pequeños requieren de nuestra atención para una correcta protección.