nacional >

Rajoy apela a la “máxima unidad” en el PP para ganar las elecciones

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, pedirá este martes a la Junta Directiva Nacional de su partido “máximo esfuerzo, máxima dedicación y máxima unidad” para afrontar las próximas citas electorales. Ayer dejó claro que no piensa hacer “cambios” en el partido, porque está “contento de cómo está funcionando el partido y de la unidad” que se está manteniendo. “No va a haber cambios y lo diré en la junta directiva”, avanzó ayer en una entrevista en Radio Nacional en la que resaltó que la dirección actual es la que llevó al PP a ganar las elecciones generales en 2011 y a obtener sus mejores resultados en las municipales y autonómicas de ese año. “El Gobierno está funcionando bien y el partido también está funcionando muy bien. “Siempre se pueden hacer pequeños ajustes, pero en lo sustancial no va a haber cambios. Yo estoy satisfecho de cómo están funcionando las cosas”.

Rajoy evitó entrar en el cruce de acusaciones publicadas en los últimos días entre distintos responsables del partido, fundamentalmente entre Castilla-La Mancha y Andalucía, y optó por destacar que su partido “tradicionalmente ha estado unido y ha funcionado bien” aunque puedan surgir “discrepancias” sobre temas concretos. Eso sí, llamó a hablar de las preocupaciones de los españoles, que son “sus pequeños problemas o grandes problemas” de su vida diaria -el empleo, la pensión, la salud o la educación- y defendió que “las discusiones de partido, de unos y de otros, no aportan nada”.

El jefe del Ejecutivo incidió en que no tiene intención de adelantar las elecciones generales, y en que tampoco se ha planteado ni ha solicitado informes sobre la posibilidad de apurar la legislatura al máximo, de manera que lo normal es que se produzcan a finales de 2015, aunque aún no ha decidido la fecha concreta.

Rajoy confirmó que, aunque depende del PP, su voluntad es volver a intentar ser candidato y repetir como presidente del Gobierno, porque aunque han sido años “de enorme dureza” cree que “lo peor que le puede ocurrir a España” es volver a la política económica de 2008-2011, que “dejó a España al borde de la quiebra”.

A propósito de Cataluña, Mariano Rajoy advirtió de que recurrirá al Tribunal Constitucional cualquier declaración unilateral de soberanía por parte de Cataluña: “Eso no se puede hacer e irá al Tribunal Constitucional”, enfatizó. “Hay unas normas y la soberanía recae en el pueblo español”, sentenció.