Oleg Naydenov

Recogen unos 200 m3 de agua con restos de fuel y se recogen 200 kilos de hidrocarburos en las playas de Gran Canaria

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Los medios y personal que trabajan en la zona del hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov, al sur de Gran Canaria, han recogido 200 metros cúbicos (m3) de agua con restos de fuel entre el jueves y la mañana de este viernes.

Asimismo, en las playas de Gran Canaria afectadas por el vertido, se han retirado hasta el momento un total de 200 kilos de hidrocarburo, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Por otro lado, también se ha informado de que la empresa contratada para inspeccionar el pecio del barco hundido ha comenzado a preparar la operación de taponado de las grietas detectadas en el Oleg Naydenov.

En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha indicado que trabajan en la elaboración del plan para poder cortar el flujo de combustible en el plazo “más breve posible”. Gómez-Pomar dirige desde este viernes todo el dispositivo en el centro de control marítimo de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, se informó de que los medios contra la contaminación de Salvamento Marítimo continúan desplegados y trabajando en las inmediaciones de la costa suroeste de Gran Canaria, donde aseguran que se siguen detectando “numerosos restos diseminados” de hidrocarburos aunque “en menor cantidad” que el jueves.

De todos modos, señalaron que los técnicos del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están operativos en las playas por si se detectara la llegada de más fuel, “circunstancia que no ha sucedido en las últimas horas”.

En cuanto al plan para la atención a la fauna afectada por el vertido, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que también participan el Gobierno Canario, los Cabildos y las ONG, se indica que hasta el momento han aparecido dos tortugas y siete aves que han sido recogidas o tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

[sws_grey_box box_size=”620″]COMITÉ CIENTÍFICO

Por otro lado, Fomento ha decidido constituir un comité científico estable de Contaminación Marítima que estará integrado por representantes de todas las áreas de conocimiento implicadas en una situación de estas características, además de servir como comité científico de contaminación marítima con vocación de continuidad en el futuro.

Este comité estará presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda y se espera tener su reunión constitutiva la próxima semana. En el caso del Oleg Naydenov tendrá la labor de complementar el trabajo que ya realizan los asesores científicos del Instituto Español de Oceanografía y del CSIC, que forman parte del comité técnico asesor de esta emergencia.[/sws_grey_box]