fútbol regional >

Reconocimiento al Real Unión

El alcalde de la capital tinerfeña, con la camiseta conmemorativa del centenario del Real Unión. | DA
El alcalde de la capital tinerfeña, con la camiseta conmemorativa del centenario del Real Unión. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entregará al Real Unión de Tenerife Club de Fútbol la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. La distinción, que será otorgada el próximo 23 de abril en el Salón de Actos del Palacio Municipal, coincide con el centenario del que es el equipo más antiguo de la capital. El Real Unión se convertirá en la primera institución en recibir la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Deportes, Zósimo Darias, participó en la presentación del programa del centenario de este club. En la rueda de prensa también estuvieron presentes el vicepresidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Francisco Rivera; el presidente del Real Unión, José Francisco del Pino, y la portavoz de la Comisión Organizadora del Centenario, Esperanza Romero.

Bermúdez destacó los “100 años de historia de una entidad deportiva muy arraigada en la ciudad que ha pasado por dos campos distintos, el de El Cabo y, actualmente, el de San Joaquín, en La Salud”. El primer edil anunció que, durante la entrega de la Medalla, también “se estrenará el himno del Real Unión, que ha compuesto Francisco Tobar”. Por su parte, Darias valoró que el club “cumple su primer centenario en muy buen estado de forma, como se puede comprobar con la gran cantidad de eventos y actividades programados”.

Entre los actos que conmemoran el aniversario habrá un torneo de fútbol base, una misa en memoria de los miembros del club, una cena celebración del centenario, clinics, el partido de una selección española y la exposición histórica Cien años haciendo Unión. El Real Unión es el club más laureado de Tenerife y varios de sus jugadores han sido internacionales con la selección española.

Fundado en 1915 como Sociedad 1º de Abril para el Fomento del Cabo, este equipo siempre estuvo ligado a ese barrio del Distrito Salud-La Salle. Fue en 1929 cuando Alfonso XIII acepta la Presidencia de Honor y pasa a denominarse Real Unión de Tenerife.

Desde su creación ha desempeñado un papel de extraordinaria relevancia en la historia del deporte en el Archipiélago y en la vida de la sociedad capitalina. La continuidad de esta institución durante un siglo resultó determinante a la hora de otorgársele, por parte del Pleno del Ayuntamiento, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.