superconfidencial>

Recuerdos – Por Andrés Chaves

1. Hace poco hablé brevemente con mi amigo Santiago Abril, un gran piloto que fue de varias compañías aéreas, entre ellas Aviaco. Santi no sólo fue un magnífico profesional de la aviación sino una persona con un gran sentido del humor. Ustedes recordarán a aquel guardia civil destinado en El Hierro, que estuvo a punto de crear un conflicto diplomático cuando tradujo muy mal un manual operating de un avión de la Fuerza Aérea USA que se estrelló en la Isla del Meridiano, siguiendo a un submarino ruso. Fue allá por los setenta. En las tareas de rescate, el guardia civil Agudo recogió un manual operating de cierto aparato que llevaba el avión y lo confundió con una Operación Manuel que él se inventó, echándole bastante imaginación y comunicándolo a sus superiores. Era Mardones gobernador civil y me lo contaba Luis, muerto de risa. Agudo era todo un personaje en El Hierro y después acrecentó su fama con lo de la Operación Manuel.

2. Pues bien, este guardia civil tenía la manía de colocarse junto al señalero que dirigía la maniobra de los Fokker en el aeropuerto herreño, rascándose los huevos, probablemente porque le picaban. Yo había sido invitado a viajar en la cabina por Santi Abril, cuando estas cosas se podían hacer. Ocupaba el trasportín. Y me dijo el comandante: “Vamos a darle un susto a Agudo”. Metió un poco de gas al avión, algo insignificante, y se lo echó encima. La cara de pánico que se le puso a aquel hombre fue tremenda. Él y el señalero salieron corriendo como almas que lleva el diablo. Perdió hasta el tricornio.

3. Antes nos conocíamos todos y hasta podíamos hacer bromas y disfrutar mucho más de la vida. Otro día les cuento la excursión que me dio Santi por el cráter del Teide, en un Fokker, y las fotos que pude tomar, que quedaron en algún archivo de los que he dejado en los periódicos en que he trabajado o que he cedido a instituciones públicas. Para disfrute de los demás.

achaves@radioranilla.com