internacional >

Una réplica de 6,7 sacude Nepal e India y provoca avalanchas en el Everest

Terremoto Nepal
Foto: REUTERS

Reuters/EP | NUEVA DELHI/BOMBAY

Una fuerte réplica ha sacudido India y Nepal este domingo, haciendo temblar los edificios en Nueva Delhi y ocasionando una avalancha en el Himalaya.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto ha tenido una magnitud de 6,7 en la escala Richter, por debajo de los 7,9 alcanzados en el temblor ocurrido este sábado y que hasta el momento ha dejado al menos 1.900 muertos.

“Otro más, hay una réplica ahora mismo, mierda”, ha comentado el montañero indio Arjun Vajpai a Reuters por teléfono desde un campamento base avanzado en Monte Makalu, a 20 kilómetros del Everest. De fondo se podían escuchar gritos y el sonido de una avalancha.

Por su parte, en el campamento base en el Everest, el escalador rumano Alex Gavan ha informado a través de Twitter de que la réplica ha desencadenado tres avalanchas.

Según los medios indios, el último temblor se ha dejado sentir en Nueva Delhi pero también en otras ciudades como Lucknow o Calcuta. En la capital, se ha suspendido el servicio de metro tras el último temblor.

El balance de muertos supera ya los 2.150

Al menos 2.152 personas han muerto y otras 4.743 han resultado heridas como consecuencia del terremoto de 7,9 de magnitud en la escala Richter que sacudió este sábado Nepal, de acuerdo con el último balance ofrecido este domingo por la Policía nepalí.

El portavoz de la Policía, Kamal Singh Bam, ha precisado que estas cifras contabilizan las víctimas confirmadas hasta las 14:15 horas de este domingo, informa el portal de noticias local eKantipur. El grueso de los daños se han producido en las zonas residenciales más antiguas de la capital, Katmandú.

El Gobierno nepalí ha declarado crisis nacional y ha establecido un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (casi 4,52 millones de euros) para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. Asimismo, ha solicitado la colaboración de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la tragedia.

El terremoto del sábado, que arrasó el densamente poblado valle de Katmandú y provocó una mortal avalancha en el Everest, es el más grave sufrido por Nepal desde el registrado en 1934, cuando hubo unos 8.500 muertos.