política>

Rivero pide al Estado que “no mire para otro lado” cuando a los canarios se les hace “cada día más difícil desplazarse”

Foto de archivo de Paulino Rivero. | DA
Foto de archivo de Paulino Rivero. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado al Estado que “no mire para otro lado” cuando a los canarios se les hace “cada día más difícil desplazarse”, entendiendo que la conectividad es uno de los puntos básicos del nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Así lo puso de manifiesto este domingo en el último post de su blog personal en el que agregó que es precisamente la conectividad el asunto que mejor refleja “el escaso conocimiento, la poca sintonía y, en no pocas ocasiones, la falta de sensibilidad del Estado con respecto al Archipiélago”.

“Algo tan de sentido común como reconocer y atender las especificidades de un territorio insular, fragmentado y alejado del continente, no para dotarlo de privilegios, sino para garantizar a sus ciudadanos los mismos derechos que el resto, colocarlos en la misma posición de salida, ha sido uno de los principales motivos de desencuentro entre Canarias y el Gobierno de Rajoy”, afirmó.

Rivero añadió que asuntos como las tasas aeroportuarias, los descuentos a residentes, el precio de los billetes o el transporte de mercancías han puesto en evidencia que elementos tan sustanciales para los canarios no se pueden dejar a la suerte del color o de la sensibilidad del Gobierno central de turno.

Fijar en el REF los precios máximos de referencia de los billetes
“Por ese motivo -continuó- hemos creído indispensable incluir en el texto del nuevo REF la obligatoriedad de fijar precios máximos de referencia para los billetes de avión, un clamor de la sociedad canaria que ha sido ignorada reiteradamente por el Gobierno del PP y que, como presidente del Ejecutivo autónomo y en nombre de todos los canarios, he venido reclamando prácticamente en toda la Legislatura”.

Aquí, el presidente explicó que es lo que ha hecho “desde el minuto uno”, cuando en 2012 comenzaron a sentirse los efectos de la suspensión de la bonificación a las tasas aeroportuarias sobre el precio de los pasajes; “y lo he seguido haciendo reiteradamente, aquí y en todas las instancias posibles y competentes”.

Para Rivero, “el Estado no debe mirar para otro lado cuando a los canarios se nos hace cada día más difícil desplazarnos”.

“El Gobierno de Madrid no puede ignorar esta grave situación. No es admisible que decisiones más que discutibles, como la privatización de Aena, nos sitúen frente a un futuro incierto. No podemos dejar asuntos tan sensibles, insisto, en manos del capricho de aquellos a los que les toque gobernar desde Madrid”, prosiguió.

Del mismo modo, recordó que junto a la fijación del precio de los billetes, Canarias también ha incluido aspectos como la posibilidad de declaración de servicio público de aquellas rutas vitales para nuestra gente o el incentivo para la apertura de nuevas rutas. “Aspectos esenciales para los canarios -matizó- y para nuestra economía”.

El REF: “la piedra angular del futuro de Canarias”
Por su parte, señaló que el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) “es la piedra angular de nuestro futuro”, una herramienta “indispensable” para hacer posible los grandes retos que los canarios tienen por delante.

Un texto que será elevado al Parlamento autonómico y a las instancias del Estado con el máximo consenso de los agentes políticos, económicos y sociales del Archipiélago y que tiene en la generación de empleo y el desarrollo del tejido económico sus principales horizontes.

“El documento que hemos rubricado incluye aspectos de especial relieve para todos los que vivimos en estas islas. Aspectos que precisan estar garantizados por escrito porque no pueden depender del albur de aquellos que nos gobiernen desde Madrid. Entre ellos, y de manera muy especial, hemos decidido incluir los que tienen que ver con el transporte aéreo, nuestra principal vía de comunicación entre islas y con el exterior”, aseveró.

“Hemos sentado las bases para la recuperación económica”
Rivero declaró que su Ejecutivo “ha sentado las bases para la recuperación económica” y recordó que Canarias está liderando la recuperación, con un crecimiento del 2,2%, superando en más de un punto la media española.

“Canarias -continuó- vuelve a crecer por primera vez desde 2011 por encima de las medias estatal y europea; y las perspectivas, según los principales estudios financieros, es que los resultados serán mejores en este 2015″.

Apuntó aquí que en 2014 las islas han vuelto a cumplir con el objetivo de déficit, como ha venido ocurriendo en los últimos años y aseguró que el archipiélago cuenta con el mejor escenario posible para seguir avanzando con una reactivación “que ya es una realidad”.

“Me sorprende, por tanto, las manifestaciones, en nuestra propia tierra, de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, atribuyendo estos excelentes datos, producto del trabajo y el sacrificio de nuestra gente, al Gobierno de Rajoy, e insinuando incluso que ‘a Canarias le va bien porque a España le va bien’, cuando todos los indicadores señalan justamente lo contrario: es Canarias la que está tirando en estos momentos de la economía del resto del Estado. Canarias lidera la recuperación a pesar del PP”, concluyó.