adeje>

La rotonda de Armeñime estará terminada en 2016

Rodríguez Fraga y Delgado explican los pormenores del proyecto. | DA
Rodríguez Fraga y Delgado explican los pormenores del proyecto. | DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

Las obras de la rotonda del núcleo de Armeñime, que podrían comenzar en dos meses, estarán acabadas, si se cumplen los plazos previstos, a lo largo de 2016. Este anuncio fue realizado ayer por el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quienes destacaron que esta obra es una reclamación histórica de los vecinos, que cada día sufren largas colas y retenciones en la vía insular TF 47.

Tanto Delgado como Rodríguez Fraga indicaron que esta vía, que es una de las de mayor densidad de tráfico de la isla, soporta 21.000 vehículos diarios, de los que algo menos de la mitad acceden a núcleos como Playa de San Juan o Alcalá, en Guía de Isora, o al litoral de Santiago del Teide.

Por su parte, Rodríguez Fraga recordó la necesidad de construir esta rotonda que está situada estratégicamente y vinculada al desarrollo turístico inmediato de El Puertito y a las zonas consolidadas de este municipio y de la comarca.

Visto bueno
Delgado señaló que el pleno del Cabildo dio el visto bueno la semana pasada a este proyecto, que supone una inversión de 1,3 millones de euros, que serán sufragados al 50% entre el Cabildo y el Ayuntamiento. La previsión es los trabajos duren aproximadamente entre ocho y 12 meses, con lo cual estarán acabados durante 2016.
Sobre el impacto que generará en la densidad de tráfico de la zona, Delgado manifestó que estará descongestionado debido a que la vía del anillo insular estará ya abierta a la circulación.

Preguntado sobre la demanda vecinal de la necesidad de construir pasos de peatones, Delgado señaló que en las carreteras no pueden existir. Sin embargo, dijo que en una segunda fase se contaría con una pasarela para que los vecinos pueden pasar al otro lado de la vía sin problema.

La nueva rotonda también solucionará los incidentes registrados con la seguridad de los peatones, ya que está muy transitado por los vecinos.