sucesos>

Detectan restos de combustible del barco ruso y Capitanía Marítima activa el nivel más bajo de alerta

EUROPA PRESS | Madrid

Salvamento Marítimo ha confirmado que los medios marítimos y terrestres que se encuentran en la zona donde se hundió el pesquero con bandera rusa Oleg Naydenov -a 15 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria)- han detectado contaminación, mientras que Capitanía Marítima de Las Palmas ha activado el nivel más bajo de alerta.

Así lo informaron fuentes del organismo estatal a Europa Press, que agregaron que los medios que están en el lugar son el avión Sasemar 305, el buque Miguel de Cervantes, la Guardamar Talía y el remolcador Punta Salinas.

De esta manera, Capitanía Marítima de Las Palmas ha activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino en su nivel 0 de alerta -el más bajo en las 4 escalas posibles-, activando los procedimientos de actuación para este tipo de incidentes de contaminación.

Del mismo modo, Salvamento explicó que se ha establecido un programa de vigilancia para realizar el seguimiento de manchas mediante unidades aéreas y marítimas.

Según el Plan Marítimo Nacional, la Fase de Emergencia 0 de contaminación de aguas portuarias o marítimas se decreta cuando tiene lugar un episodio de contaminación marina de pequeña magnitud y peligrosidad. En este caso, la estructura de apoyo a los órganos de dirección y respuesta es la prevista en los planes interiores marítimos.

Por su parte, la ministra de Fomento Ana Pastor ha asegurado que se está actuando “de forma preventiva” y que se está “analizando y viendo la dimensión del vertido”. La ministra ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso, tras presidir el Comité de coordinación del Plan Marítimo Nacional.

“Se han tomado una serie de decisiones de las que he sido informado puntualmente en todo momento”, ha destacado, a la vez que ha recordado que el Miguel de Cervantes, desplazado a la zona, es el barco “más potente”.

“Van a ir informando hora a hora del desarrollo de los acontecimientos -ha insistido, a la vez que ha admitido no disponer del informe técnico-. A medida que se vaya teniendo información iremos actualizando lo ocurrido. Todos los ciudadanos tenemos que dar siempre las explicaciones que sean oportunas”.

Barreras, tangones y skimmers contra la contaminación
Asimismo, se han posicionado medios de lucha contra la contaminación que incluyen barreras, tangones y skimmers para la contención y recogida de hidrocarburos a bordo del buque de salvamento Miguel de Cervantes.

Por su parte, el avión Sasemar 305 ha detectado restos de combustible consistentes en irisaciones que derivan hacia el suroeste. Las primeras observaciones confirman que los restos detectados derivan al suroeste, alejándose de la costa.

Además de las unidades mencionadas se encuentran en la zona el remolcador Punta Salinas y la embarcación Guardamar Talía.

El buque ruso, se hundió a las 23.55 horas de este martes. El buque se incendió el sábado 11 y en la madrugada del 12 la Capitanía de Las Palmas determinó alejar el buque para garantizar la seguridad de las personas e instalaciones portuarias y para evitar el riesgo de contaminación al levante de la ciudad y la potabilizadora. La tripulación abandonó el buque en el propio Puerto de Las Palmas.