SANTA CRUZ >

Santa Cruz alcanza en marzo los índices de contratación del año 2007

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife alcanzó en el pasado mes de marzo los niveles de contratación del año 2007. El número de contratos registrados en entidades con centros de trabajo en la capital tinerfeña durante el mes de marzo ascendió a 7.708, lo que supone una variación positiva respecto al mismo mes del año 2014, con un incremento del 27,1%, que se traduce en 1.642 contratos más. Esta variación es sensiblemente superior a lo registrado en Tenerife (+20,8%) y Canarias (+21,3%).

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, incidió en que “los datos del empleo en Santa Cruz durante el mes de marzo han hecho que la tasa interanual de desempleo disminuya casi un 9% y que, en el último año, se han aumentado las contrataciones en un 27%. Es decir, la tendencia que hay es la de ir a mejor. No se puede bajar la guardia con 25.581 desempleados, pero en enero de 2013 había 29.600”.

Bermúdez manifestó que, actualmente, “estamos en la línea adecuada y vamos a seguir trabajando para intensificar esta tendencia positiva. Marzo ha sido un mes en el que, durante los últimos cinco años, subía el paro de manera significativa respecto a febrero. Y, ahora, se mantiene un porcentaje de descenso interanual de casi un 9%. Y las contrataciones en marzo suben un 16,5% respecto a febrero y un 27% más respecto al año pasado. Las tendencias indican que las cosas van a mejor porque el desempleo decrece y las contrataciones aumentan”.

El informe del mercado laboral correspondiente al mes de marzo, elaborado por la Sociedad de Desarrollo de la capital tinerfeña explica que “si observamos la evolución de estos primeros tres meses, el incremento respecto al año anterior es del 16,7%, manteniendo la tendencia positiva iniciada durante todo el año 2014”. En este sentido, el documento destaca que “los contratos fijos aumentaron en este mes de marzo 16,5%, lo que representa 200 personas más respecto al mes de febrero, que han formalizado un contrato de carácter indefinido”.

“Este aumento constante de la contratación en el ámbito municipal e insular se refleja a su vez, en la mejoría del número de personas desempleadas en Santa Cruz de Tenerife y registradas en el Servicio Canario de Empleo, donde descendió interanualmente en un 8,7%, es decir, 2.441 personas menos que en marzo de 2014, tanto en hombres como en mujeres”, subraya el informe.

Asimismo, “la cifra de desempleo también disminuye respecto al mes anterior, y se sitúa en un total de 25.581 personas desempleadas, de las cuales 12.470 eran hombres y 13.111 eran mujeres” y recalca que “los descensos registrados han sido generalizados en ambos sexos”.

Para el quinto teniente de alcalde, concejal de Economía y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia “se mantiene la buena tendencia del panorama socioeconómico en Santa Cruz, en este mes de marzo”, y explicó que “el buen comportamiento en las contrataciones en el ámbito municipal e insular ha provocado una nueva caída de las cifras de personas desempleadas en la capital tinerfeña”.

En este sentido, el edil subrayó que “estamos ante un claro síntoma de que en Santa Cruz se está generando empleo, aunque es necesario perseverar en la línea de trabajo y colaboración con el tejido empresarial de cara a mejorar la situación socioeconómica en la capital tinerfeña”.

El informe del Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo concluye que para el próximo mes, a partir de la evolución de las series históricas de Paro Registrado y Contratos Laborales nuevos del Servicio Canario de Empleo, todo indica que el comportamiento se mantendrá positivo, tanto en el número de personas desempleadas, por debajo de las 26.000 y en cuanto a la contratación, se situará por encima de los 7.000 contratos.