santa cruz>

Santa Cruz instala el primer aseo público, gratuito y autolimpiable

Baño 1.jpg Baño 2.jpg
<
>
Vista del interior de los aseos, de la marca Primur. | DA

Yazmina Rozas | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha comenzado la instalación del primer aseo público, gratuito y autolimpiable del municipio, en el entorno de la Alameda del Duque de Santa Elena. En concreto, ayer se realizó el replanteo y algunas comprobaciones y los trabajos de instalación comienzan hoy, con la previsión de que pueda ser utilizado por ciudadanos y visitantes a lo largo de los próximos 15 días.

Según explicó el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, el objetivo del Consistorio es instalar un segundo aseo público, cuya ubicación aún está por determinar. La intención municipal inicial era colocarlo en la plaza de Weyler, punto que desaconsejó el Cabildo de Tenerife al tener esta zona la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que se buscará uno nuevo que sea también un punto estratégico.

Estos dos aseos se pondrán como prueba para ver si funcionan adecuadamente o hay que realizar alguna modificación, con la idea de, en el futuro, instalar más en otras zonas del municipio, según indicó Arteaga, quien añadió que estas dos instalaciones forman parte del lote de equipamientos públicos que se han instalado recientemente en la playa de Las Teresitas y que han tenido un presupuesto de unos 350.000 euros.

El concejal apuntó que con este nuevo servicio público se responde a una demanda de visitantes y empresas, ya que, de momento, cualquiera que necesite ir al aseo se ve obligado a entrar en un bar o restaurante.

En cuanto a sus características, se trata de un aseo autolimpiable modelo Euro Mosaico de la marca Primur. Es una cabina monobloque accesible para personas con movilidad reducida y su principal característica es que, después de cada uso, el aseo inicia automáticamente un proceso de limpieza del inodoro, suelo y lavabo para asegurar una correcta higiene. Viene dotado con inodoro, lavabo, papelera, perchas, espejo y dispensador de papel, todo ello antivandálico e integrado en la cabina. Cuenta con pulsador de emergencia, sensores de presencia, un limitador de tiempo de uso y un reloj limitador para el horario de uso.