SUCESOS >

Se han recogido 400 kilos de fuel del pesquero ruso hundido en las Islas

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento confirmaron ayer que no hay restos de fuel procedentes del pesquero ruso Oleg Najdenov frente a las costas de Tenerife y La Gomera, e indicaron que desde el hundimiento se han recogido unos 400 kilos de piche. Así lo comunicaron en rueda de prensa el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, y el consejero de Seguridad de Canarias, Javier González, tras la reunión del comité director del Plan de Contingencia ante Contaminación Marina (PECMAR), reunido ayer en Las Palmas de Gran Canaria.

El encuentro se produjo después de que, el sábado, la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la organización ecologista WWF alertasen de la presencia de posibles restos de combustible cerca del sur de Tenerife, un hecho que, sin embargo, se descartó horas después. El consejero afirmó que se trató de una falsa alarma, como muchas que les llegan diariamente, y que dieron por buena la información porque la supuesta mancha había sido avistada por el comandante del helicóptero del GES, en el que también viajaban técnicos de la organización ecologista. “Teníamos confirmación del comandante del helicóptero. Es difícil, según nos dicen, la confirmación aérea, por eso el sistema se establece de esta forma: avistamiento, identificación de coordenadas y acudir sobre el mar para poder, en su caso, confirmar o no la existencia de fuel”, explicó. Los helicópteros del GES y los aviones de Salvamento Marítimo que sobrevolaron ayer las costas de Tenerife y La Gomera no han detectado en la zona ninguna mancha de fuel.

En Tenerife y La Gomera todos los medios siguen trabajando y existe un dispositivo frente a sus costas por si realmente pudieran llegar manchas de piche. De hecho, el alcalde de Arona, Francisco J. Niño, aseguró que tienen activado el Cecopal y que en la mañana de ayer realizaron una inspección costera y que no han apreciado ningún resto del vertido Según los modelos de corrientes presentados por el Instituto Español de Oceanografía, las manchas podrían acercarse a la costa sureste de Tenerife y al suroeste de La Gomera.

Se desconoce cuánto fuel queda

El secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez, informó que ayer detectaron dos nuevas manchas en la zona donde se hundió el barco. “Alrededor del hundimiento hay una mancha que tiene muy pocos puntos de fuel, entre un 2 y un 5% en relación a toda su dimensión, y se identificó otra al oeste del hundimiento, aunque es pequeña y ligera”, detalló. También aseguró que no saben cuánto fuel queda dentro del pesquero ruso: “Es muy difícil hacer una estimación porque han intervenido distintos fenómenos, primero el incendio del barco, que ha dado lugar a que se haya consumido una determinada cantidad de fuel que no somos capaces de estimar”. En cualquier caso, apuntó que hay un flujo procedente del barco de aproximadamente 10 litros a la hora. Si bien no se encontraron nuevos restos en las costas de Gran Canaria, en la playa de La Aldea, hacia la zona del puerto, el sábado aparecieron varias gaviotas muertas e impregnadas de fuel en una especie de cala. También se localizó una mancha a 5 kilómetros al oeste del cabo Descojonado que fue dispersada mecánicamente.