POLÍTICA >

El sector de las renovables denuncia un nuevo bloqueo político a la eólica

González (c), portavoz del clúster, con otros miembros de Ricam y de las plataformas prorrenovables. / F.P.
González (c), portavoz del clúster, con otros miembros de Ricam y de las plataformas prorrenovables. / F.P.

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El clúster de energías renovables Ricam, que agrupa a 200 empresas del sector y a las patronales provinciales del metal, denunció ayer, por boca de su portavoz, Agustín González, la situación de nuevo bloqueo en que se halla la la implantación de parques eólicos debido al conflicto surgido entre los gobiernos canario y estatal a cuenta del decreto autonómico que regula el nuevo sistema de adjudicaciones por autorización administrativa.

“Para los inversores vuelve a haber inseguridad jurídica, porque el Ministerio de Industria ha anunciado un posible recurso contencioso contra este decreto de la eólica, y hoy estamos más lejos de despejar el camino que antes, a lo cual no ayuda este periodo electoral”, lamentó González, quien pidió a ambos gobiernos que impere el “diálogo” y no diriman sus diferencias en los tribunales. para que el sector de las renovables pueda salir del atolladero que sufre desde hace más de una década.

El clúster solicita en este sentido a la Consejería de Industria que “haga caso” al informe de la Dirección General de Política Energética estatal y modifique las cuestiones que puedan invadir competencias. “Está claro que este informe no es tan beligerante como la actitud del ministro José Manuel Soria, por lo que están los ánimos encontrados, pero debería modificarse el decreto”, subrayó el presidente de Ricam, quien echó en falta que los servicios jurídicos de la Consejería no detectaran esos aspectos competenciales y que el contenido de la norma no se analizara en las mesas de diálogo entre ambos gobiernos.

En cuanto a la fotovoltaica, González apunto que “aún falta algún decreto más que desarrolle la nueva normativa estatal que recoge el nuevo sistema de retribución de las renovables en Canarias”, afirmó González.

A ello añadió los “enquistados” problemas de carácter territorial y ambiental con los que se han topado los empresarios para implantar parques eólicos, como ocurre con los previstos cerca del aeropuerto de Gando, algunos emplazamientos planificados en zonas aptas por sus condiciones de viento pero situadas en espacios protegidos (citó el caso de Arico) y otro que choca con las previsiones del planeamiento general (como en Los Abrigos, en el municipio de San Miguel).

Por otra parte, el clúster celebra que en la propuesta de nuevo REF económico, que hoy se aprueba en el Parlamento canario, respalde el cambio de modelo energético hacia las renovables, y plantee evitar el monopolio y la eliminación del peaje para la electricidad autoproducida y autoconsumida.