política >

El Senado apoya convertir a Canarias en Plataforma Estable Iberoamericana

Foto CEDIDA
Foto CEDIDA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Antonio Alarcó, senador por Tenerife y candidato por el Partido Popular al Ayuntamiento de La Laguna, ha logrado el apoyo del Senado para sacar adelante una moción en la que se insta al Gobierno central a articular cuantas medidas sean necesarias para que Canarias se constituya como plataforma estable, aprovechando su carácter geoestratégico, de relaciones entre Iberoamérica y Europa.

Asimismo, se insta al Gobierno a potenciar las pymes y grandes empresas, aprovechando el carácter ultraperiférico y los incentivos fiscales del archipiélago, como el IGIC y la ZEC. Asimismo, propone dinamizar todo lo relacionado con el ámbito cultural y científico entre los dos continentes, aprovechando la situación privilegiada de las islas como plataforma estable.

La moción es el segundo paso, tras la que defendió y sacó adelante en 2009, también en el Senado, para convertir a Canarias en Espacio Atlántico Euroafricano.

Esto redundó en la mejora de relaciones económicas sociales e institucionales, mejora de los flujos de inversión directa así como el clima para los negocios, la involucración del sector privado para favorecer la mayor inserción regional o la implementación de políticas activas de creación de empleo.

Todas estas cuestiones, entre otras, se destinaron a la relación de Europa con África aprovechando las políticas de gran vecindad y la alta consideración que, para los estados miembros, poseen las regiones ultraperiféricas, enclaves que, por suerte, han dejado de ser percibidos como territorios de alta dependencia del continente y ya son percibidos como puntos estratégicos en el desarrollo de políticas de la Unión.

Para Antonio Alarcó, “las administraciones tenemos la obligación moral de buscar el consenso que siempre defiendo y de potenciar las virtudes de nuestros territorios para el beneficio de sus habitantes y, con esta iniciativa, estamos ante una oportunidad magnífica para lograrlo”.

En su opinión, Canarias “cuenta con las condiciones perfectas para llevarlo a cabo: Seguridad jurídica, ventajas fiscales, tributación especial diferenciada, ultraperificidad y tricontinentalidad”.

Hizo hincapié Alarcó en que “esto no es únicamente una cuestión económica, de ahí la importancia de la mención explícita a la cultura”. y ha incidido en que “Canarias no se comprendería sin esa multiculturalidad que la adorna”.

EL ARCHIPIÉLAGO, UN “LUGAR DE PASO”

“Nuestra tierra no se entiende sin la perspectiva de lugar de paso de gentes y pensamientos. El archipiélago no se capta del todo sin verlo desde el prisma de su riqueza cultural”, ha expuesto.

Por ello el candidato del PP a La Laguna se detuvo en el municipio ya que es esa “misma riqueza” la que ha hecho posible que, por ejemplo, San Cristóbal de La Laguna fuera declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

“O la que ha hecho posible que alberguemos un centro de referencia a nivel internacional como es el Instituto Astrofísico de Canarias que tantas y tantas veces ha sido nombrado en esta tribuna. Todo ese potencial ha de tener un instrumento que lo canalice y proyecte a ese segundo eje de cooperación con el otro lado del mundo: Lationoamérica”, ha indicado.