Oleg Naydenov>

El Seprona patrullará las costas en busca de animales afectados

Mancha de fuel. / CEDIDA POR GREENPEACE - PEDRO ARMESTRE
Mancha de fuel. / CEDIDA POR GREENPEACE – PEDRO ARMESTRE
DIARIO DE AVISOS – EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La principal concentración de hidrocarburos procedentes del buque de bandera rusa Oleg Naydenov continúa evolucionando en dirección suroeste, según el informe de reconocimiento aéreo realizado en la mañana de ayer por el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo. El citado punto se encontraba ayer a 92 kilómetros de la costa. Así lo informaba el Ministerio de Fomento en una nota en la que además se señalaba que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha, de forma preventiva, un plan de protección de especies. Sus técnicos trabajan ya en coordinación con el Seprona en el patrullaje de la zona más próxima a la costa a la búsqueda de alguna animal que pueda haberse visto afectado por los hidrocarburos.

En la mañana de ayer se produjo la incorporación del buque Luz de Mar, un barco polivalente procedente de Algeciras, a las labores de vigilancia en la zona, con lo que ya son cuatro las naves de Salvamento Marítimo (Miguel de Cervantes, la Guardamar Talía y el remolcador Punta Salinas) que vigilan tanto sobre el lugar del hundimiento, donde constatan que el combustible procedente del barco sigue saliendo en pequeñas cantidades, como sobre la zona donde se concentra la mayor cantidad de hidrocarburo.

Las condiciones meteorológicas que se dieron durante la tarde del sábado permitieron al buque polivalente Miguel de Cervantes el despliegue de los tangones para recoger restos de combustible procedente del pesquero ruso.

En cuanto a la evolución del viento y las corrientes marinas, se siguen dando condiciones favorables que empujan la mancha en dirección suroeste. Un día más, los dos aviones, el Samemar 101 y el 305, se alternan en la realización los reconocimientos aéreos para comprobar la evolución del vertido. Esta noche está previsto que llegue a la zona un robot submarino tipo ROV (Remote Operated Vehicle), de la empresa de origen noruego Otech Marine Services, por lo que se espera poder realizar una exploración a lo largo de la jornada de mañana de la situación del buque que se encuentra a 2.400 metros de profundidad.

En cuanto a la extensión de la mancha de fuel, denunciaba el sábado Greenpeace, que esta supera ya los 70 kilómetros, expresando la organización ecologista su temor de que el vertido acabe llegando a las costas de la vecina Cabo Verde.

Soria
Por otra parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, destacó ayer que todos los esfuerzos con la mancha de fuel proveniente del pesquero hundido Oleg Naydenov se centran en evitar que la misma llegue a la costa.

“La mancha de fuel sigue alejándose y todos los esfuerzos están orientados a evitar que pueda alcanzar las costas de Gran Canaria o de cualquier otra isla del Archipiélago”, dijo ayer domingo en declaraciones a los medios antes de un acto de Nuevas Generaciones de Canarias.

Soria hizo especial hincapié en que se está haciendo un seguimiento “muy de cerca” de las operaciones y recordó que un nuevo barco polivalente, el Luz de Mar, se sumó en la jornada de ayer a las tareas de control.

Turismo
Finalmente, cuestionado José Manuel Soria sobre si este vertido de combustible podría afectar al turismo en el Archipiélago, el ministro hizo especial hincapié en que no va a verse resentido en ningún caso. “Afortunadamente, muy probablemente, este año estaremos incluso por encima de las cifras récord que ya tuvimos en 2014”, concluyó el ministro canario.